sociedad

El Ministerio de las Mujeres comienza mañana debates nacionales sobre quién y cómo cuida al otro

Por Agencia Télam

28-10-2020 12:45

Con un debate en la provincia de Santa Cruz comenzarán mañana los Parlamentos Territoriales de la Campaña "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo", un ciclo de encuentros virtuales con los que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación busca revisar quién y cómo se ocupa del cuidado de las personas en una familia y de qué modo esas tareas pueden ser más igualitarias y federales.

El propósito de estos encuentros es "recuperar en clave federal saberes, conocimientos y prácticas en los distintos territorios en torno a los cuidados que permitan detectar prioridades que nutran la formulación de política pública en materia de cuidados", según informó la cartera en un comunicado de prensa.

El ministerio que comanda Elizabeth Gómez Alcorta "busca promover el reconocimiento de derechos, no solo para quienes reciben cuidados, sino también para quienes los brindan", según explicaron ya que "los cuidados son una necesidad porque sostienen el desarrollo de la vida, es un derecho porque nada podría existir sin cuidados y el Estado es quien debe garantizar ese derecho, y es un trabajo porque los cuidados tienen un valor económico invisibilizado, generan una ganancia que no fue, ni es obtenida por quienes lo realizan, que mayoritariamente han sido mujeres y LGBTI+".

Así, mañana a partir de las 17, comenzará el primero de los parlamentos en Santa Cruz (que requiere inscripción en cuidarenigualdad@mingeneros.gob.ar para participar), y los siguientes tendrán lugar, en formato virtual, en Neuquén (el 26 de noviembre) y en Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego (en diciembre).

Según explicó la directora nacional de Políticas de Cuidado del ministerio, Lucia Cirmi, la desigual distribución de los trabajos de cuidados "incide en la brecha salarial, en la feminización de la pobreza y en la propia violencia de género".

Entre las políticas para transformar esa desigualdad destacó la conformación de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, junto a otros 14 organismos, "con lo que queremos construir una organización social más justa donde se reconozca a esa tarea de cuidado como un trabajo, como una necesidad para quienes lo requieren en las distintas etapas de la vida, pero también como un derecho. Para que las distintas identidades puedan tener derecho a cuidar y que no sea visto solo como una responsabilidad de las mujeres", señaló.

Por su parte, sobre estos Parlamentos Territoriales indicó: "Queremos relevar las voces de trabajadoras y trabajadores del cuidado, de las organizaciones sociales, experiencias municipales y provinciales y construir, desde ahí, un futuro más justo en materia de trabajo y organización de los cuidados". (Télam)