sociedad

El miércoles retornará la actividad comercial y gastronómica en Salta, tras la Fiesta del Milagro

Por Agencia Télam

14-09-2020 04:45

La actividad comercial y gastronómica retornará en Salta a partir del miércoles próximo, una vez concluida la fiesta religiosa en honor al Señor y la Virgen del Milagro, que cerrará este martes sin la tradicional y convocante procesión, suspendida para evitar la aglomeración de personas y mitigar la propagación del coronavirus en la provincia, cuyo sistema sanitario atraviesa una compleja situación.

El anuncio lo formuló hoy el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, en el marco de una conferencia de prensa remota ofrecida junto a su par de Salud Pública, Juan José Esteban; y el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, quienes ofrecieron el estado de situación de la provincia ante el avance del coronavirus.

“Es la hora de los médicos. Es la hora de acompañarlos, y en ese marco quiero destacar la responsabilidad de los salteños”, expresó Villada, quien recordó que la semana pasada se tomaron medidas en la Capital provincial que “han logrado una importante disminución en la circulación de las personas”.

Hoy, en Salta, es día no laborable por la Fiesta del Milagro, mientras que mañana es feriado provincial.

Por estas medidas hoy no abrieron sus puertas los bancos, las entidades financieras y las empresas de cobranzas de servicios e impuestos, la gastronomía, los supermercados, los centros comerciales, los comercios en general y los gimnasios, entre otras restricciones.

Villada detalló que “tenemos mecanismos tecnológicos que miden la circulación de las personas y hemos logrado, en la última semana, valores equivalentes a la primera semana de mayo”.

“Vivir el Milagro en casa es una realidad, y es fruto del esfuerzo de todos. En ese marco, debemos seguir tomando medidas a través del nuevo COE”, expresó el ministro.

Luego, anunció que, a partir del miércoles próximo, una vez concluida la Fiesta del Milagro, y hasta el 20 de septiembre, cuando el presidente Alberto Fernández anunciará medidas para todo el país, podrá volver la gastronomía, que atenderá hasta las 0, por la terminación del DNI o grupo familiar primario, solo en espacios abiertos y ventilados, y en veredas.

Además, los locales comerciales podrán abrir sus puertas, para atender a clientes según la terminación del DNI, hasta las 20, y con la obligación de colocar en el ingreso un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer en el local.

Además, continuarán suspendidas las actividades en gimnasios, clubes para actividades grupales; celebraciones religiosas, actividades culturales y artísticas; ferias y pesca, entre otras, principalmente en los departamentos Capital, General Güemes, La Caldera, Cerrillos, Chicoana, Rosario de Lerma y La Viña.

En tanto, se mantiene la limitación para circular entre municipios, excepto personal de actividades esenciales, y la prohibición de circulación desde 0 a 6 horas, al tiempo que sigue prohibida la permanencia en parques y plazas.

En tanto, el domingo 20 de septiembre quedan suspendidos en los departamentos abarcados por esta resolución, la atención en gastronomía; los centros comerciales, supermercados y comercios en general, y solo quedan habilitados los comercios de cercanía y farmacias.

La Administración Pública continua con guardias mínimas de atención, mientras que el Poder Judicial salteño extendió la feria extraordinaria hasta el 25 de septiembre, y continúan suspendidas las reuniones familiares y sociales. (Télam)