sociedad

El límite de la flexibilización en La Rioja será la capacidad de respuesta del sistema sanitario

Por Agencia Télam

30-07-2020 09:30

El jefe de Gabinete de La Rioja, Juan Luna, aseguró hoy que “el límite de la flexibilización de las actividades comerciales" en la provincia será la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante la pandemia" de coronavirus.

“Cuando lleguemos al 60% de la ocupación de camas de alta complejidad en el Hospital de Clínicas deberemos considerar si volvemos a fase 1 o 2”, dijo Luna, luego de encabezar una reunión virtual con comerciantes y empresarios riojanos.

El funcionario agregó que "nuestra intención es sostener el funcionamiento de las actividades dentro de esta nueva normalidad para no perjudicar a la economía y principalmente al trabajo de nuestra gente”.

“Sin embargo, por nuestra obligación de gobernar y de asegurar la salud de todos y todas, queremos aclarar que el punto límite que tenemos de retroceso o no es la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario", aclaró.

“Establecimos desde el Gobierno que cuando el 60% de las camas de alta complejidad del Hospital de Clínicas se ocupen deberemos volver a poner en consideración la necesidad de volver a fase 1 o 2 para restringir la circulación del virus y evita un colapso sanitario", precisó el jefe de Gabinete de La Rioja.

El médico integrante del COE, Eduardo Bazán, le explicó a Télam que la ocupación de camas del sistema de salud está en el 45% y un 13% en respiradores.

Por último con respecto al aumento de casos en la Provincia, que se duplicaron desde el martes pasado, Bazán dijo que “esto es circulación comunitaria".

"Vamos a evaluar día a día y en base a ello hay que buscar un punto de equilibrio entre las actividades y la cuarentena, el Ministerio está atento”, completó. (Télam)