sociedad

El jefe de Gabinete bonaerense asegura que no está terminado el aislamiento

Por Agencia Télam

20-07-2020 01:15

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, pidió hoy "responsabilidad social a todos los bonaerenses", en el marco de la nueva etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y dijo que se estarán habilitando actividades "pero monitoreando el número de contagios".

"Estaremos habilitando actividades, pero analizando y monitoreando el número de contagios, el índice de duplicación de contagio, el número de ocupación de camas, y eventualmente si es necesario, porque la situación se hace más compleja, se dará marcha atrás", explicó el funcionario en diálogo con radio Provincia, aunque apuntó que "si la sostenemos podremos seguir un tiempo más de esta nueva forma".

El jefe de Gabinete indicó que "cuando uno analiza la experiencia internacional, incluso aquellos países que se decían exitosos, hoy están de nuevo aplicando muchas restricciones como Israel o Australia".

Ante esa experiencia, Bianco aseguró que "la lógica es que no está terminado el aislamiento, no pasó la pandemia y probablemente tengamos que convivir bastante tiempo más de lo esperado con la pandemia".

"Queremos asegurar que cualquier persona que se enferme de coronavirus con sintomatología grave, encuentre su cama, su respirador, eso es lo que está en juego", aseguró.

En relación al uso de transporte, afirmó que el transporte público "es el principal lugar de contagio, por lo cual seguirá siendo para trabajadores esenciales como en las anteriores fases".

Al ser consultado sobre si percibió una mayor "relajación" por la cantidad de ciudadanos en la calle, el funcionario dijo que "no percibió" que haya salido más gente. "Ayer estuve yendo a mi despacho a trabajar caminando y no vi mucho movimiento".

El funcionario agregó en ese sentido que "los bonaerenses han dado muestra de mucha responsabilidad y espero que sigan en el mismo camino y puntualmente para el día de hoy, todos saludemos a nuestros amigos por las redes sociales, los llamamos pero evitemos ir a visitarlos", en relación a la conmemoración del Día del Amigo.

"Hay que evitar lo que pasó en el Día del Padre, en junio, que hubo brotes en el interior porque se juntaron y ahí empezó el contagio, la mejor manera de cuidarnos y cuidar a la gente que queremos es saludar a la distancia", apuntó.

En cuanto a la situación en el interior, Bianco dijo que "en este aislamiento intermitente, hay muchos distritos sin casos o con muy poco y con ellos abordamos un sistema de fases, estamos trabajando en coordinación con los 135 intendentes de la provincia, y creo que estamos dando una respuesta adecuada al fenómeno, sin sobreactuar pero con mucha precaución y responsabilidad".

"Acá no está en juego un punto del PBI sino que está en juego la vida y la muerte de las personas", señaló.

Al ser consultado sobre el turismo interno y local, el funcionario dijo que el turismo "está prohibido por decreto en todo el territorio de la provincia".

Indicó que "se anunció en algún distrito pero no, es lo menos recomendable y lo último que vayamos a abrir porque implica movilidad de un lugar a otro, y eso puede generar contagio en lugares donde no había casos". (Télam)