sociedad

El intendente de La Plata convocó a comité de emergencia para definir acciones ante ola de frío

Por Agencia Télam

04-07-2019 04:30

El intendente de La Plata, Julio Garro, convocó hoy al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) ante la ola de frío que afecta a la ciudad, a fin de reforzar y continuar con las tareas preventivas y de asistencia inmediata ante casos de personas en situación de calle o familias en condiciones de vulnerabilidad.

Según la intendencia, la comuna platense cuenta con 95 camas disponibles: 50 de ellas para hombres, 30 para mujeres y 15 para chicos, para atender a personas en situación de calle y/o con vulnerabilidad social.

"Actualmente son atendidos 36 hombres y 15 mujeres; como así también a 37 personas que son 'casos crónicos' y no quieren abandonar la calle", detalló una fuente municipal.

El procedimiento habitual que realizan los agentes comunales es invitar a las personas que viven en la intemperie a ir a los paradores para brindarles hospedaje, abrigo y atención psicológica y primaria de la salud. En este sentido, en los casos en que no quieren recibir ayuda del Estado, cómo no pueden ser llevados en contra de su voluntad, se dispone personal idóneo para ofrecerles alimento y asistencia sanitaria.

Los vecinos pueden solicitar asistencia o notificar acerca de alguna persona que la necesite enviando un mensaje de Whatsapp al 2216099407 durante las 24 horas, o comunicándose a la línea 427-4601 perteneciente a la Dirección General de Desarrollo, donde se reciben llamados con el mismo fin, de 8 a 17.

Durante esta jornada, el intendente Garro convocó al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) con el fin de poner en marcha un protocolo de acción para llevar a cabo un trabajo articulado a través de distintas áreas comunales; en tanto que se estableció una guardia activa con agentes de Desarrollo Social, Convivencia y Control Ciudadano, Protección Civil, Salud, SAME, Seguridad, y Policía Local.

En ese contexto, se definió que "todos los sectores operativos de la Comuna funcionarán en conjunto para atender cualquier situación o urgencia que se presente con personas en condiciones de vulnerabilidad o en situación de calle, y que requieran de la intervención inmediata del Estado".

Según la Municipalidad, se dispondrá la atención permanente en Delegaciones por casos de personas en situación de vulnerabilidad que lleguen o se registren, y lo mismo hará la secretaría de Desarrollo Social a través los paradores y el trabajo de los operadores de calle.

La secretaría de Salud informó que las salas permanecerán abiertas con atención las 24 las horas y la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano trabajará en conjunto con la secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia con patrullaje nocturno. (Télam)