sociedad

El Indec impulsa trabajo conjunto para elaboración de estadísticas de discapacidad en América Latina

Por Agencia Télam

08-07-2020 03:30

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (DEC) participó del primer intercambio de experiencias con el Grupo Regional del Pacífico del Washington Group para impulsar la creación de un grupo regional para la elaboración de estadísticas de discapacidad en América Latina.

En el encuentro, se abordó el proceso de trabajo de los países de esa región en la elaboración de estadísticas de discapacidad y consolidar la creación del Grupo en América Latina.

Esta iniciativa, que también es impulsada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), tiene como propósito mejorar las estadísticas de discapacidad en la región, informó el Indec en un comunicado.

El encuentro virtual se basó en la descripción del proceso de convocatoria y adhesión del resto de los países de la región al Grupo, la articulación con las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática de la discapacidad, y la incorporación de las herramientas del Washington Group a los distintos instrumentos locales de medición. Además, el Indec fue invitado a participar como observador de la primera reunión virtual del Grupo del Pacífico, que se realizará el 16 de julio.

La misión del Washington Group, que funciona bajo la órbita de la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas, es la promoción y coordinación de la cooperación internacional para la medición de la discapacidad en los censos y las encuestas nacionales.

El objetivo principal es proporcionar información básica necesaria sobre la discapacidad para asegurar su comparabilidad estadística mundial.

En representación del Indec participaron la directora de Estadísticas Poblacionales, Cecilia Rodríguez Gauna; la profesional responsable del diseño conceptual de la temática de discapacidad de la Dirección de Estadísticas Poblacionales, Sofía Muhafra; y el equipo de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales.

De la reunión también participaron el representante de la Secretaría del Washington Group, Mitch Loeb, y la asesora en estadísticas de discapacidad del IBGE de Brasil, Juliana Queiroz; junto a un equipo de especialistas del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el equipo técnico de Samoa Bureau of Statistics. (Télam)