sociedad

El Inadi celebró que Vélez incorpore una cláusula de rescisión por Violencia de Género

Por Agencia Télam

10-01-2020 05:15

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) celebró la iniciativa del Club Atlético Vélez Sarsfield que incorporó una cláusula de rescisión de contrato en caso de cometer violencia de género alguno de sus jugadores.

La media fue adoptada por el club del barrio porteño de Liniers ante la incorporación del jugador Ricardo Centurión, quien había sido denunciado por violencia de género por su pareja de ese entonces en Mayo de 2017.

A través de la red social Twitter, el organismo contra la discriminación publicó: “Desde el Inadi celebramos la iniciativa del Club Atlético Vélez Sarsfield, primer club argentino en incorporar una cláusula de rescisión de contrato en caso de cometer violencia de género por parte de jugadores”.

“En mayo de 2018, Vélez fue el club que creó la primera área de violencia de género en un club argentino y desde allí es que se propuso la cláusula, que a su vez contempla no incurrir en actos de transgresión social”, destacó el Inadi a través de Twitter.

Ricardo Centurión acordó su incorporación a Vélez Sarsfield y así podrá unirse al plantel que dirige Gabriel Heinze, pero su vinculación tiene un hecho inédito en el fútbol argentino, ya que el club le impuso una cláusula de comportamiento en su contrato debido a las denuncias que tiene por violencia de género.

El agregado contractual establece la necesidad de que el jugador se ajuste al comportamiento exigido por la entidad y en caso de que incumpla la norma del estatuto social y al protocolo de violencia de género de Vélez, será sancionado directamente con la rescisión de su contrato.

Centurión fue denunciado por su pareja Melisa Tozzi en mayo del 2017 en Quilmes, por lo que se le aplicó una orden de restricción perimetral. La presentación fue por lesiones y amenazas, pero finalmente la causa fue archivada por la fiscalía.

Pero la cláusula es más abarcativa, ya que además de violencia de género contempla el no incurrir en otros actos de transgresión social como estar implicado en peleas o ser protagonista punible en controles de tránsito y alcoholemia.

Centurión mantuvo una pelea en algún boliche, y fue grabado en un intento por sobornar a un agente de tránsito luego de darle positivo un control de alcohol en sangre al conducir.

Paula Ojeda, abogada y responsable del área de violencia de género, indicó que “más allá de no estar de acuerdo con la contratación, se recibió con beneplácito la consulta que hizo la comisión directiva al respecto. Nuestra postura es firme, pero sabemos que el fútbol es machista y que es un refuerzo importante para Vélez”, admitió.

"Pedimos una cláusula y es importante que en Vélez hayan tomado en cuenta lo propuesto por nosotras. Va a ser la primera vez en la historia que haya una cláusula así en un contrato de un futbolista", precisó Ojeda.

(Télam)