sociedad

El grupo táctico Albatros se sumó al operativo para combatir los incendios en el delta del Paraná

Por Agencia Télam

30-07-2020 07:30

Una dotación de 45 efectivos del grupo especial de la Prefectura Naval Argentina, los Albatros, llegó este mediodía a la ciudad santafesina de Rosario para sumarse al combate de los incendios que desde hace seis meses se registran en las islas del delta del río Paraná.

"Acaban de arribar efectivos que van a realizar tareas en colaboración con el Plan Nacional de Manejo del Fuego por orden del Ministerio de Seguridad para realizar tareas de prevención en la zona de islas de Entre Ríos y de identificación de personas para reconocer si alguna pudo haber causado los fuegos", dijo el prefecto mayor, Sergio Claro.

"Los efectivos también buscarán identificar personas y aportar elementos de juicio a la Justicia Federal", remarcó.

Luego señaló que están "investigando desde el mes de marzo y recolectando datos de geoposicionamiento satelital. Se hacen registros fílmicos, fotográficos y se le aporta todo a la Justicia Federal de Victoria, que es la que lleva la causa adelante".

Consultado por el tiempo que permanecerán colaborando con los trabajos de control del fuego, Claro dijo que depende del Ministerio de Seguridad, pero aseguró que "en la medida que sea necesario vamos a estar colaborando con todo el plan de manejo del fuego".

"Hay tres helicópteros, aviones hidrantes, una cantidad importante de brigadistas de distintos lugares, así que venimos a colaborar", recalcó.

Las brigadas de Albatros cuentan con tecnología para operar de forma terrestre, aérea y fluvial, para "lograr acceder por los canales presentes en las islas y alcanzar la mayor profundidad en el terreno", destacó.

En esa línea, especificó que operaran en el Alto Delta del Paraná, en un frente de 510 kilómetros que va desde Villa Constitución a Diamante, en donde realizarán "trabajos de permanencia en la isla de corta duración", aunque no descartó que también puedan "realizar trabajos de larga duración, que sería instalarnos en la isla con carpas y permanecer allí un par de días". (Télam)