sociedad

El Golfo de California deja de ser Patrimonio Mundial y pasa a integrar la lista de zonas en riesgo

Por Agencia Télam

04-07-2019 03:45

La Unesco retiró a las Islas del Golfo de California de la Lista del Patrimonio Mundial luego de ser inscriptas en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El anuncio fue realizado ayer a la comunidad internacional, durante la reunión 43 del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco efectuada en Baku, Azerbaiyán.

Es la primera vez en la historia de México, desde que suscribió la Convención del Patrimonio Mundial de ese organismo internacional con sede en París en 1972, que un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad pasa a la lista en peligro.

La principal especie que nada en las aguas del Golfo de California, también llamado Mar de Cortés, es la vaquita marina, una marsopa endémica, a punto de perderse, al grado que se calcula que sólo hay una decena de ejemplares, después de haberse contabilizado unos 300 en un censo realizado en 2005, a pesar de los esfuerzos oficiales para rescatarla, según indica la agencia ANSA.

El Mar de Cortés y sus islas son considerados por la Unesco como "un laboratorio natural para el estudio de los procesos de evolución oceánicos y costeros", pues alberga 695 especies botánicas y 891 ictiológicas (acuáticas), de las cuales 90 son endémicas.

La marsopa endémica ha sido objeto de una cacería brutal en los últimos años porque tiene la mala fortuna de ir siempre acompañada de la totoaba, o "corvina blanca", cuya vejiga es muy apreciada en China y otros países asiáticos por sus supuestas propiedades afrodisíacas y para aliviar diversos males.

El kilo de la vejiga o buche de la totoaba, llamada también "diamante de mar" o "cocaína acuática" se vende hasta en 2.300 dólares, lo que la convirtió en un objeto codiciado por poderosas mafias, que no solo están extinguiendo a la vaquita marina sino también "están matando toda la diversidad de la zona" pues en esas mallas gigantes quedan atrapados lo mismo delfines, que tiburones, ballenas, tortugas y rayas", según la denuncia de organizaciones ambientalistas.

En 1993, las autoridades decretaron una veda "total e indefinida" de caza y captura del totoaba, pero esta medida fracasó, porque no frenó el ímpetu de las bandas que se dedican a destruir esta especie.

El comunicado de la Unesco señala que las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, situadas al noreste de México, que abarcan la zona declarada en peligro, se integra por 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo. (Télam)