sociedad

El Gobierno trabaja para bajar costos y emisiones contaminantes en la red ferroviaria

Por Agencia Télam

07-07-2020 02:30

El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró hoy que desde el Gobierno están "reconstruyendo redes ferroviarias para bajar costos y emisiones contaminantes" y destacó que “el impacto ambiental de estos 100 días de baja circulación en Argentina ha sido increíble”.

"El impacto ambiental de estos 100 días de baja circulación en Argentina ha sido increíble, no había mediciones de tan bajo impacto de contaminación como las que tenemos hoy en muchos años”, aseguró Meoni, al participar del seminario “Descarbonizar el transporte en una crisis global sin precedentes”.

Organizado por el Foro Internacional de Transporte (FIT) y el Instituto Wuppertal (IW), durante el seminario se desarrollaron los futuros proyectos para el transporte sustentable de carga y de pasajeros en el país.

En la jornada, se trataron temas vinculados a la movilidad sustentable como la electrificación del tren San Martín, el mecanismo de implementación de buses eléctricos, la importancia de la red ferroviaria de cargas para reducir la contaminación y la consolidación de diferentes modalidades de transporte con eje el cuidado del medio ambiente.

No obstante, aclaró que tienen “muchos desafíos porque somos un país extenso, con gran cantidad de transporte de carga, un importante desarrollo fluvial y transporte de carga por barco".

"Hay mucho uso de vehículos particulares, sobre todo en lugares con poco desarrollo de transporte público. Frente a toda esta complejidad debemos ser proactivos de ver cómo desarrollar un nuevo esquema”, agregó.

El ministro sostuvo que trabajan “con los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Ambiente porque necesitamos una reconversión integral” y dijo que “el transporte impacta el 15% de las contaminaciones en Argentina" una cifra "similar a la industria manufacturera y ganadera”.

“Estamos trabajando en materia ferroviaria, con la adjudicación de la electrificación del tren San Martín, del Belgrano Sur, empezando a analizar la electrificación posible en el Mitre, en el Roca, en el Belgrano Norte. Entendemos que en los próximos 7 años debemos ir hacia la electrificación completa de la red ferroviaria”, puntualizó.

Por otro lado, expresó que el objetivo en el parque automotor es “ir hacia una normativa que nos permita el recambio de unidades convencionales por eléctricas”, pero señalando que “una unidad convencional en la Argentina vale aproximadamente 150.000 dólares, una unidad eléctrica traída del extranjero sale 450.000 dólares, es decir tres veces más".

“Pero hay un camino intermedio que es la utilización del GNC, no solo para transporte de pasajeros, sino también de carga, porque tenemos mucha producción y una red de 2.000 puestos de carga en el país, hasta que podamos desarrollar el proyecto completo de unidades eléctricas en Argentina”, señaló.

El seminario se enmarca en el proyecto Descarbonización del transporte en economías emergentes (DTEE), que tiene como objetivo ayudar a los gobiernos nacionales a identificar medidas de transporte y establecer vías para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y cumplir con sus objetivos climáticos y Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). (Télam)