sociedad

EL SHOPPING DE 'CIUDAD PALMERA' NO TIENE PERMISO DE HABILITACIÓN

Los terrenos pertenecen al grupo IRSA, que desde hace una década intenta construir allí un shopping.

Por Agencia Télam

06-08-2020 12:30

La obra “Ciudad Palmera”, que se desarrolla en un predio de Caballito en el que estaba proyectada la construcción de un shopping, "no cuenta con el permiso" requerido para su habilitación por parte del Gobierno porteño en el marco de la cuarentena por el coronavirus, informaron hoy desde el Consejo Consultivo Comunal de ese barrio.

Según detallaron desde el Consejo a Télam, la falta de la autorización para la obra que se lleva adelante en los terrenos sobre Avellaneda al 1300, fue reconocida por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad en un documento presentado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 24.

En rigor, la Justicia porteña recibió la nota del organismo que fiscaliza y controla las obras luego del amparo motorizado por los integrantes del Consejo Consultivo, acompañados por dos comuneros de Caballito, ante el juzgado a cargo del magistrado Norberto Brotto para pedir "la nulidad de todos los permisos de obra por el impacto negativo" que el emprendimiento podría ocasionar a la zona.

En el comunicado oficial, al que tuvo acceso Télam, la gerenta Daniela Ipar informó que la dependencia a su cargo "no emitió ningún acto administrativo para otorgar un permiso de obra durante la vigencia del DNU 576/2020", que determinó una de las prórrogas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia.

Martín Iommi, miembro del Consejo vecinal, precisó que ayer, tras conocerse la nota, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad "envió a la obra en infracción un patrullero de la Comisaria de la Ciudad 6A y los vecinos presentes pudieron ver que el cartel de obra del Gobierno de la Ciudad tenía un código QR que direcciona a la página oficial, y en el sitio figuraba que la obra está habilitada para trabajar en la Emergencia del Covid-19".

"Para sorpresa de todos, en especial de la Policía de la Ciudad que tenía la faja de clausura en la mano, el registro oficial no coincide con lo manifestado por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras en su comunicación oficial", agregó Iommi, quien adelantó que "a raíz de esto la Fiscalía 20 intimó al Gobierno de la Ciudad a que hoy jueves aclare la situación de la obra".

Los terrenos pertenecen al grupo IRSA, que desde hace una década intenta construir allí un shopping y un conglomerado de departamentos, lo que no logró concretar ya que para eso requiere de un cambio de zonificación de la superficie por parte de una ley de la Legislatura porteña.

En sus cinco intentos, el proyecto de cambio de norma urbana no fue aprobado debido a la falta de los votos necesarios para habilitar un emprendimiento con un tope de 28.000 metros cuadrados para un centro comercial que tendría nueve pisos de altura, cines y un estacionamiento.

No obstante, los vecinos aseguran que el proyecto avanza bajo el nombre "Ciudad Palmera" para la construcción de edificios con 1.188 departamentos de viviendas y un centro comercial. (Télam)