sociedad

El gobierno fueguino aisló a la ciudad de Río Grande por un rebrote de 27 casos en 48 horas

Por Agencia Télam

20-07-2020 10:45

El gobierno de Tierra del Fuego resolvió aislar por siete días a la ciudad de Río Grande debido a la aparición de 27 casos de coronavirus durante el fin de semana, confirmaron hoy a Télam fuentes oficiales.

La decisión fue adoptada por el gobernador Gustavo Melella tras la confirmación de 24 testeos positivos de Covid-19 el pasado sábado, a los que se sumaron otros 3 registrados ayer.

El rebrote generó preocupación entre las autoridades debido a la multiplicidad de focos, ya que si bien 18 de los casos están relacionados con una institución deportiva, hubo otros dos de empleados de una estación de servicio y dos vinculados con un niño internado en un sanatorio privado que fue derivado a Buenos Aires.

Además, debido a los contactos estrechos de los afectados también se dispuso el cese de todas las actividades judiciales, mediante una feria extraordinaria de una semana, se suspendió la atención al público en el Concejo Deliberante y en la fábrica electrónica BGH.

Por su parte el Ministerio de Salud provincial resolvió reducir por una semana de 20 a 10 las personas autorizadas a participar de los llamados "encuentros esenciales" o reuniones familiares durante los fines de semana, así como de los asistentes a reuniones en quinchos o salones infantiles.

En el mismo orden, también fue suspendido el transporte de pasajeros "desde y hacia Río Grande" manteniéndose la conexión entre las ciudades de Ushuaia y Tolhuin.

A Río Grande solo podrán acceder por vía terrestre las personas afectadas a "tareas esenciales" y autorizadas por la autoridad sanitaria.

"La pandemia nos volvió a golpear duro. Desde el primer día les dijimos que esto podría pasar. Hasta que no tengamos la cura definitiva de la enfermedad, seguirán habiendo casos", aseguró el gobernador Melella en un mensaje difundido por la televisión pública provincial.

El mandatario pidió "cumplir con todas las medidas sanitarias" y "confiar en nuestros profesionales para superar esta situación y los futuros contagios que tengamos", señaló.

A su vez, en Ushuaia continúan recuperándose los 57 tripulantes del barco pesquero Echicen Maru que presentaron síntomas después de 35 días de navegación en alta mar.

Cuatro de los miembros de la tripulación fueron internados en sala común en el Hospital Regional de la ciudad, mientras que el resto permanece a bordo de la embarcación, bajo supervisión médica.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) reveló el fin de semana que la hipótesis más probable de contagio es la de una cadena de contactos entre pacientes asintomáticos.

Tierra del Fuego registra 226 casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia (además de los 13 de las Islas Malvinas) de los que 85 permanecen activos, hay 140 recuperados y un fallecido. (Télam)