sociedad

El gobierno de La Rioja ratificó las medidas de no flexibilización de la cuarentena

Por Agencia Télam

28-04-2020 03:00

El secretario general de la gobernación, Armando Molina, dijo hoy que “el gobierno de la provincia de La Rioja ratifica las medidas de no flexibilización de la cuarentena hasta el 10 de mayo próximo”.

“Estamos trabajando con los concejales de la Capital, la gente del Instituto de Ambiente, de Educación y de Salud en esta prórroga de la cuarentena, y en este cuadro de doble emergencia que tenemos los riojanos, porque nosotros tenemos el Covid-19 en La Rioja y además el virus del dengue”, explicó Molina.

Asimismo, recordó que "el gobierno tiene legalidad y legitimidad en las decisiones políticas en esta pandemia por el coronavirus, ya que hay acuerdo un implícito con la comunidad de respetar lo que nos sugiere la ciencia. Hemos escuchado durante toda la semana a médicos y médicas, infectólogos e infectólogas, biólogos y biólogas, más profesionales de todos los ámbitos académicos”.

Los especialistas "hicieron una propuesta escrita y firmada por todos, donde le piden a nuestro Gobierno la prórroga de la cuarentena”, destacó el secretario.

“Y atento a esa sugerencia y en conversación con los 18 intendentes departamentales y todos los diputados de la provincia, quienes intervinieron aportando ideas en estas conversaciones, el gobernador dictó el decreto donde se prorroga hasta el 10 de mayo el aislamiento social preventivo y obligatorio”, resaltó el funcionario.

Armando Molina también manifestó que “no se permitirá la circulación de personas en espacios públicos, y en caso de ser necesario se deberá transitar de acuerdo al documento. Del 0 al 4 los lunes miércoles y viernes y del 5 al 9 los martes, jueves y sábados, y el horario de atención de los comercios habilitados será de 8 a 20 horas”.

“Sólo podrán estar las 24 horas farmacias y estaciones de servicio en las cuales no se cargan naftas en las motos, no se ingresa a la Provincia salvo excepciones por razones de salud o de alimentos, sigue la feria administrativa y el no dictado de clases presenciales y estas medidas son las que se van a seguir respetando hasta el 10 de mayo”, remarcó.

El funcionario aseguró que las intendencias "convinieron con el gobernador prolongar la cuarentena, están todos de acuerdo. Hay casos en que podrán flexibilizar algunos servicios como por ejemplo la recolección de residuos, pero en otros no".

En referencia a la situación de que por varios días La Rioja no tuvo casos de Covid-19 positivos, dijo que “mantener el conglomerado, la ruta epidemiológica es todo un acierto, y este se mantiene”.

“Vemos que los Covid positivos parten del mismo 0, están relacionados, y eso es porque hay administración de la pandemia. Si se administra así la pandemia podemos decir que los riojanos estamos tranquilos por las decisiones que se toman desde el Gobierno”, interpretó.

Por eso, añadió, "les pedimos a todos que nos quedemos en casa, la mejor medicina es no convertirnos nosotros en vector de contaminación”. (Télam)