sociedad

El Gobierno de Córdoba insiste con el pedido a donar plasma a los pacientes recuperados

Por Agencia Télam

02-09-2020 08:45

Las autoridades sanitarias de la provincia de Córdoba insistieron hoy con el pedido a las personas recuperadas de coronavirus de que donen plasma, tras destacar nuevamente los buenos resultados de las terapias de transfusión plasmática en los pacientes que cursan la enfermedad.

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, detalló que “el tratamiento está indicado para pacientes con enfermedad moderada o grave, con insuficiencia respiratoria y, sobre todo, en quienes se encuentran en áreas críticas de internación”, y pidió a las personas recuperadas que se acerquen a donar.

El especialista informó que el Ministerio de Salud, de manera conjunta con el Instituto de Virología Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), realizaró un estudio de seguimiento a 102 personas que recibieron plasma de convaleciente en distintas instituciones de salud y que, si bien se trata de un estudio de pocos casos, los resultados son promisorios.

“Si bien se requiere analizar más casos para un estudio prospectivo exhaustivo que permita obtener resultados concretos, de acuerdo con los casos estudiados estimamos que este tratamiento podría disminuir la mortalidad y la cantidad de días de internación y de asistencia respiratoria mecánica”,precisó.

Respecto a los índices de mortalidad, de 36 personas que estuvieron con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y que recibieron plasma, 14 fallecieron, lo que representa un 38,8%; mientras que la mortalidad asciende al 56,6% en personas con ARM y que no recibieron tratamiento con plasma de convaleciente, indicó el comunicado difundido por la provincia.

De las 379 personas recuperadas que se ofrecieron como donantes, 110 presentaron anticuerpos neutralizantes y pudieron ofrecer su plasma a 217 pacientes.

Por su parte, Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, expresó que solicitaron "a quienes ya se recuperaron de Covid-19 que se acerquen a donar plasma, porque si bien los estudios son preliminares también son alentadores en cuanto a importantes mejoras en la salud de quienes se encuentran en situaciones complicadas de esta enfermedad y se trata de una intervención muy simple”.

En cuanto al procedimiento de donación, Visintín sostuvo que “una persona recuperada puede aportar entre cuatro a seis unidades de plasma y para cada tratamiento se requieren dos unidades. Así, cada donación ayuda a transfundir plasma a dos personas o más en situación de infección aguda y puede repetirse cada 15 días e indefinidamente”.

“Hay personas que ya donaron 5 veces”, agregó el especialista.

Desde que comenzó la pandemia, Córdoba tiene un total acumulado de 8.897 casos positivos, de los cuales el 47% (4.182) se recuperaron, por lo tanto es muy bajo el porcentaje de donantes de plasma de acuerdo a la cantidad de personas curadas. (Télam)