sociedad

El Gobierno de Chile reportó que el 35% de los incendios de 2019-2020 fueron intencionales

Por Agencia Télam

13-01-2020 11:45

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, denunció que el 35 por ciento de los incendios producidos entre 2019 y el 8 de enero de 2020, que arrasaron más de 20.000 hectáreas, fueron intencionales.

Walker solicitó ayuda a la sociedad chilena para "recabar pruebas" que faciliten a la Fiscalía la tarea de esclarecer algunos de estos incendios, que arrasaron una superficie un 121% mayor que la que se quemó durante el mismo periodo del año pasado, consignó Europa Press.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (CAF) detalló que el 66% de los incendios ocasionados por la acción voluntaria del hombre se produjeron en Biobío, y el 44% restante en Ñuble, ambas regiones del centro del país.

En el marco de las investigaciones que se están llevando a cabo para encontrar a los responsables de algunos de los incendios que se produjeron en Valparaíso, el fiscal especial Osvaldo Ossandón, procesó hace un mes a dos hombres que fueron señalados por varios testigos por su supuesta responsabilidad en los incendios ocasionados en Curauma y Placilla.

Por su parte, algunas autoridades como el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales, Cristián Balmaceda, precisaron que se debe distinguir entre intencionalidad y "casos accidentales, como aquel de 2017" que se produjo "debido a las chispas de una herramienta en una construcción". (Télam)