sociedad

El gobernador Sáenz supervisó el operativo del Plan Detectar en la localidad salteña de Vaqueros

Por Agencia Télam

06-10-2020 08:00

El operativo del Plan Detectar Federal, durante dos jornadas en la localidad de Vaqueros, que limita al norte con Salta Capital, y que supervisó en el terreno el gobernador Gustavo Sáenza, permitió realizar 250 testeos con el objetivo de identificar y evaluar a personas sintomáticas reportadas a través de la aplicación SaltaCovid o contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus.

“De esta manera detectamos los casos positivos, los asintomáticos y descartamos a quienes no están contagiados”, explicó hoy Sáenz, quien destacó que esta iniciativa le brinda “tranquilidad a la gente”.

También remarcó el gobernador Sáenz que el Plan Detectar Federal posibilita “un paneo real de lo que está pasando en toda la provincia con esta enfermedad", y enfatizó que “hay un compromiso muy grande de toda la gente de salud”.

En Vaqueros se realizaron, entre ayer y hoy, 204 test serológicos rápidos, de los cuales 84 resultaron positivos, lo que indica que las personas ya tuvieron la enfermedad y no contagian o la están cursando.

Además, se realizaron 46 hisopados nasofaríngeos, cuyos resultados se obtendrán oportunamente, ya que esta prueba demanda más tiempo para su proceso.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, acompañó al gobernador en la supervisión de las actividades, que se efectuaron en la parroquia de la Resurrección del Señor y de Nuestra Señora de la Aparecida.

Esteban destacó la actitud positiva de la comunidad, que respondió al trabajo del equipo sanitario y acudió a efectuarse el test, lo que contribuye en la aplicación de las medidas correspondientes para disminuir la cadena de contagios.

Detectar también continuará en localidades del interior, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Los test ya se efectuaron en Tartagal, Orán, Santa Victoria Este y Cerrillos, además de los barrios capitalinos de Santa Ana y 17 de Octubre, con una alta incidencia de casos, y se prevé trabajar próximamente en el departamento Rivadavia.

En tanto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, explicó que “estamos trabajando de manera coordinada con las provincias en el Programa Detectar Federal ante la situación epidemiológica actual”.

“Estuvimos desde el 4 de septiembre pasado en Orán y hoy volvemos a la provincia de Salta a coordinar el trabajo de la Nación, buscando fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento en el marco de esta pandemia”, expresó el funcionario.

En este sentido, detalló que “Nación está acompañando y complementando desde la gestión y desde la atención a todas las provincias del país”, y que las acciones de gobierno “deben complementarse con las de la población, que desempeña un rol fundamental con la prevención”.

En estas dos jornadas trabajaron más de 20 profesionales de la salud, tanto de la Dirección de Epidemiología de la Provincia como del Centro de Salud de Vaqueros. (Télam)