sociedad

El gobernador Jalil adelantó que se van a restringir actividades por nuevos casos de coronavirus

Por Agencia Télam

03-09-2020 03:45

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se mostró preocupado por los casos positivos de coronavirus detectados durante los últimos días y confirmó que “se van a restringir algunas actividades en la provincia”.

En la jornada de ayer, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Catamarca detectó un nuevo caso positivo de coronavirus: se trata de un trabajador del Banco Nación que estuvo en contacto con clientes de la entidad, por lo que se solicitó el cierre total de la sucursal bancaria ubicada en calles República y Sarmiento de la capital provincial.

“Estamos analizando con mucha responsabilidad el caso detectado en el Banco Nación, se tomó la determinación de cerrar la sucursal y vamos a ver cuáles son los resultados de los testeos de los contactos estrechos para ver si encontramos alguna conexión con algún enfermo o con alguno en viaje”, afirmó.

Catamarca registra, hasta el momento, 71 casos positivos de coronavirus, 65 pacientes recuperados y 6 casos activos.

En esta línea, el mandatario afirmó que su provincia “estaba bien y eso lo demostró la crisis, pero no significa que nos tenemos que descuidar. Vamos a restringir algunas actividades, esta tarde nos vamos a reunir y analizar cuáles”, aseguró.

Jalil también se mostró preocupado por la situación epidemiológica de las provincias vecinas.

“Vemos la situación de otras provincias, hoy estamos ayudando a La Rioja. La cantidad de contagios que tienen otras provincias es alto y nosotros estamos en el medio. Más o menos entran 400 o 500 personas por día a la provincia y teniendo en cuenta que es una enfermedad muy compleja, porque la mayoría son casos asintomáticos, sabíamos que nos iba a traer complicaciones”, dijo.

Y puntualizó: “Hay una diferencia entre la situación epidemiológica de Catamarca y el resto de las provincias, eso no significa que dentro de poco no estemos igual, peor, o mantengamos la situación actual”, expresó el mandatario.

Además, Jalil dijo que si bien se está trabajando bien, hay una parte de la sociedad que no entiende la complejidad de la situación y adelantó que se aplicarán multas a las personas que realicen reuniones sociales o fiestas.

“Estamos trabajando bien, inclusive los ciudadanos, pero hay una pequeña parte de los ciudadanos que todavía no entienden la complejidad de esta enfermedad y eso me preocupa “, afirmó.

Finalmente, Jalil adelantó que este viernes tendrán "una reunión con los fiscales federales y provinciales para determinar una nueva forma de trabajo, en cuanto aplicar multas a los que realicen fiestas o reuniones sociales”. (Télam)