sociedad

El gobernador de Nueva York tildó de inaceptable el apagón

Por Agencia Télam

14-07-2019 03:15

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó hoy investigar el apagón que afectó anoche a más de 70.000 personas durante cuatro horas, y aseguró que es "inaceptable" que se produzcan esos cortes.

"Aunque la situación por suerte se ha contenido, el hecho de que haya sucedido es inaceptable", afirmó Cuomo en un comunicado.

El funcionario pidió además a la Comisión de Servicio Público "que realice una investigación para determinar las causas" del hecho y adelantó que "todas las partes implicadas serán responsabilizadas para asegurar que no vuelva a suceder".

Se cree que el apagón se produjo por problemas en una de las subestaciones en la zona oeste de Manhattan, que se extendió a otras instalaciones eléctricas de la ciudad.

Cuomo explicó que las autoridades ordenaron que se diseñara una red eléctrica que impidiera precisamente que el fallo de una subestación pudiera afectar a otras, porque "no es la primera vez que ha habido problemas con una subestación", consignó la agencia EFE.

El apagón duró cerca de cuatro horas y dejó a 72.000 clientes sin luz, afectando a la zona oeste de Manhattan y puntos emblemáticos como Times Square, lo que produjo escenas de inquietud entre los ciudadanos porque las líneas de subte y los teatros se paralizaron.

El fallo eléctrico, que se produjo pasadas las 20 de Nueva York, además de afectar al normal funcionamiento del transporte, dejó a muchos ciudadanos atrapados en ascensores e hizo que los semáforos dejaran de funcionar.

Poco después de la medianoche, la empresa Con Edison, responsable del servicio, informó por Twitter que quedaban 9.700 clientes sin luz y cerca de las 3 de la mañana aseguró que el problema "estaba resuelto" y que "se investigaban las causas".

Al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el apagón lo encontró en campaña presidencial en Iowa y desde allí habló de un "problema mecánico" en el sistema de suministro de energía.

Este corte de luz sucedió en la misma fecha que el gran apagón de 1977, cuando Nueva York se oscureció completamente. (Télam)