sociedad

El fiscal Terán suma otra denuncia en su contra por amenazas y misoginia en Neuquén

Por Agencia Télam

10-08-2020 06:45

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén incorporará al Jury de enjuiciamiento promovido contra el fiscal de Cutral Có, Santiago Terán, un pedido de la organización feminista Mumala por “amenazas y misoginia” contra el acusado por una seguidilla de declaraciones al defender su postura para que las mujeres porten armas de fuego para defenderse de la violencia de género, que tuvo una fuerte repercusión por expresiones que sostuvo contra la periodista Lucila Trujillo de C5N.

Representantes de Mumala se reunieron hoy con el Fiscal General, José Gerez, quien es uno de los impulsores de jury contra Terán, y tras el encuentro confirmaron que se sumará su denuncia al expediente.

“Hemos sumado al jury las amenazas que este fiscal hizo contra Mumala, y también todo el contenido misógino que se desprende de las entrevistas que ha dado a lo largo de estos días”, explicó Paula Sánchez, integrante de la organización.

Expresó que “nos parece importante que el Poder Judicial reaccione. Queremos un Poder Judicial con perspectiva de género, que aplique la Ley Micaela, que garantice la transversalidad y monitoreo de las sentencias y resoluciones judiciales”.

En tanto el diputado provincial de Unión de los Neuquinos en el Frente de Todos, Mariano Mansilla, uno de los iniciadores de un segundo Jury al Fiscal Terán, amplió hoy su presentación para solicitar la suspensión preventiva del Fiscal.

Mansilla aseguró que el pedido lo realiza “ante la gravedad de los hechos denunciados, para que sea suspendido inmediatamente de sus funciones en forma preventiva hasta tanto finalice el juicio iniciado en su contra”.

Y explicó que “a pesar del certificado médico, el procedimiento permite la separación preventiva del cargo del acusado hasta tanto se sustancie el juicio de responsabilidad, lo que en este caso es absolutamente viable atento la gravedad de su temerario accionar en las declaraciones a la Radio Fuego de Cutral Có y la posterior confirmación de sus dichos en la nota con C5N”.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Neuquén (SEJUN), presentó hoy formalmente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un nuevo pedido de enjuiciamiento contra el fiscal Terán.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, y por WhatsApp +5491127716463, las 24 horas, los 365 días del año. (Télam)