sociedad

El femicidio de Gisela López será tratado en la justicia federal

Por Agencia Télam

04-07-2019 06:45

La Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal de la Justicia de Entre Ríos enviará a la Justicia Federal la causa por el femicidio de Gisela López, la joven de 18 años hallada sin vida en un descampado de la ciudad entrerriana de Santa Elena en 2016.

Los vocales Claudia Mizawak; Miguel Giorgio y Daniel Carubia informaron hoy del recurso extraordinario federal que va contra la sentencia de marzo pasado, cuando ratificaron la absolución de los cuatro acusados.

La procuradora adjunta Cecilia Goyeneche dijo que se trata de "una adolescente de 18 años, mujer, víctima de ataques sexuales y muerte" y advirtió que el Estado entrerriano tiene "responsabilidad internacional" en caso de que se convalidara la absolución.

El cuerpo de Gisela López fue hallado el 10 de mayo de 2016 en la zona de "El Bajo" de Santa Elena, 18 días después de que la joven desapareciera cuando volvía de la escuela.

La joven murió "por asfixia por compresión de cuello y estrangulamiento mixto, luego de ser agredida física y sexualmente", describe la resolución.

Por el femicidio fueron acusados Mario Saucedo, alias "Negro", de 54 años al momento del hecho, su hijo Elvio Saucedo, de 29, y Matías Vega, alias "Matute", de 19, por los delitos de abuso sexual y homicidio.

Además, Rocío Altamirano, de 19 años, novia de Vega, fue imputada por encubrimiento.

Los fiscales Carolina Castagno y Santiago Alfieri habían pedido la pena de prisión perpetua, pero los tres acusados fueron absueltos por los jueces José María Chemez, Cristina Van Dembrouck y Ricardo Bonazzola.

Gisela había sido vista con vida por última vez el viernes 22 de abril de mayo de 2016 alrededor de las 19, cuando salió de su casa en el barrio 120 viviendas cerca del ingreso a Santa Elena, y se dirigía a la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos (ESJA).

Una testigo la vio horas más tarde -alrededor de las 23- caminando en sentido a su casa, y unos metros atrás vio a un hombre con campera que la seguía, en la zona de "El Bajo", donde fue encontrado su cuerpo. (Télam)