sociedad

El embarazo adolescente genera gastos millonarios a los países latinoamericanos, según la ONU

Por Agencia Télam

11-11-2020 06:00

Las altas tasas de embarazo adolescente en América latina cuestan a los Gobiernos de la región miles de millones de dólares al año y profundizan la pobreza y la desigualdad, según una investigación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) difundida hoy por las Naciones Unidas (ONU).

Por nación, el embarazo en la adolescencia cuesta en promedio 1.200 millones de dólares al año en pérdida de ingresos de las madres, ingresos fiscales, atención médica y costos hospitalarios, según el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) que analizó seis países: Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Argentina.

"Si podemos prevenir los embarazos precoces, podríamos mejorar las oportunidades para las mujeres y podríamos ampliar sus ingresos y opciones", dijo Federico Tobar, asesor del UNFPA para América Latina y el Caribe en Panamá a la agencia de noticias AFP.

El embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana disparan efectos múltiples y se extienden tanto al nivel de la educación como del mercado laboral, de la salud y las economías nacionales, señala el reporte.

Este informe parte de calcular los gastos que se generan por cada niña o adolescente que atraviesa la maternidad temprana.

Según las estimaciones realizadas para América latina, el costo de oportunidad promedio del embarazo adolescente es el 0,35% de su PBI, equivalente a 1.242 millones de dólares por país y por año.

Las madres jóvenes ganan en promedio un 24% menos que quienes fueron madres en la vida adulta.

Las mujeres que fueron madres durante su adolescencia tienden a registrar trayectorias laborales subóptimas y son más propensas a caer en situaciones de pobreza o se les dificulta salir de la pobreza.

El informe también estima que el gasto asistencial que podría evitarse con la prevención del embarazo adolescente oscila entre los 4,8 y los 211 millones de dólares por año.

El 81% del costo de oportunidad del embarazo en la adolescencia recae sobre las mujeres que fueron madres, porcentaje aún mayor en Colombia (97%) y en Paraguay (92%).

En la Argentina el embarazo adolescente genera costos anuales de 31.626 millones de pesos, relevó el informe.

Los gastos de salud relacionados con la atención de embarazo, parto y puerperio adolescente por año relevados por el análisis de ONU fueron de 90.667 pesos por cada una de las 874.715 madres tempranas que hubo en Argentina entre 2017 y 2018.

El análisis también aportó que anualmente las madres menores de 18 años "tienen una perdida social estimada en 21.512 millones de pesos, ya que sus oportunidades laborales disminuyen y son menores comparadas a las madres adultas".

"Con prevención de estos embarazos, el sector público sanitario se ahorraría, por año, 5.318 millones de pesos, dato que surge de considerar que 7 de cada 10 embarazadas madres de entre 15 y 19 años no son intencionales, entonces el Estado podría ahorrar al menos 70% de sus gastos en atención", indicó el análisis.

En relación a la educación, las madres adolescentes "tienen menor probabilidad de terminar el secundario; solo el 3% alcanzó el nivel terciario y únicamente el 1% logró un título universitario".

Según UNFPA, Latinoamérica presenta la segunda tasa de fecundidad (66,5 por cada 1.000) más alta del mundo entre mujeres de 15 a 19 años.

República Dominicana (100,6 por cada 1.000), Nicaragua (92,8), Guyana (90,1), Guatemala (84), Guyana francesa (82,6), Venezuela (80,9) y Panamá (78,5) presentan las tasas más altas en la región. (Télam)