sociedad

El Día del Animal, entre el amor a las mascotas y el cuidado a la fauna silvestre

Por Agencia Télam

29-04-2020 05:15

En el Día del Animal, que se celebra hoy en el país en conmemoración del fallecimiento del abogado defensor de animales Ignacio Lucas Albarracín, activistas, organizaciones y especialistas destacaron el afecto que brindan las mascotas y realizaron un llamado al cuidado de la fauna silvestre, que está visualizándose en muchas ciudades del mundo debido el aislamiento social provocado por la pandemia de coronavirus.

"Levantamos como humanidad el pie del acelerador y la naturaleza empieza a mostrar signos de recuperación. Muchas especies que estaban cercanas a las áreas urbanas hoy se sienten más cómodas, como se vio pingüinos en Sudáfrica o canguros en Australia. No es una recuperación, es algo coyuntural", dijo a Télam Manuel Jaramillo, presidente de Fundación Vida Silvestre, quien agregó que "muestra que nosotros necesitamos mucho más del planeta, que el planeta a nosotros".

"La vida silvestre tiene que quedar en su ámbito y debemos protegerla. Los animales domésticos son para estar con nosotros en un cuidado responsable. De esa manera conmemoramos el Día del Animal", aseguró.

Cesar Güerzoni, activista de Acción Animal Argentina, afirmó que "los humanos somos los causantes de muchos problemas, no podemos armar nuestra vida social sin incluir la naturaleza, tiene que estar dentro de nuestro desarrollo".

"Está muy bien que tengamos animales domésticos. Gracias a vincularnos con ellos nos damos cuenta de que los animales sienten, sufren y que, en estas épocas, tampoco soportan el encierro", dijo a Télam.

El veterinario Osvaldo Vidal explicó que tanto perros como gatos "tienen cada vez más importancia en las familias. Las mascotas son muy apegadas a los dueños y tienen una alta reciprocidad en el vínculo, que muchas veces en los humanos no se ve".

En ese sentido, Vidal explicó que el aislamiento social obligatorio por el coronavirus también afectó a los animales en las casas.

"El perro está acostumbrado a los hábitos de salidas periódicas, que le sacan la ansiedad. Salen a pasear, pero no es lo mismo salir a la calle a hacer sus necesidades que ir a una plaza. Por otro lado, es más sociable y le gusta el contacto", aclaró.

"El gato la puede pasar peor porque son muy territoriales y si hay más gente todo el día en la casa puede molestarse", precisó Vidal, y aseguró que "los gatos y perros tienen que estar en las casas, mientras que la fauna silvestre en su hábitat, no en zoológicos".

La organización Jóvenes Por El Clima Argentina tuiteó hoy que "es momento de que nos replanteemos nuestra relación con la naturaleza".

"La pérdida de biodiversidad que producimos también tiene efectos negativos para el humano. Si seguimos destruyendo sus espacios, enfermedades como el coronavirus son solo el comienzo", advirtieron.

En tanto, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (TA) realizaron distintas reflexiones sobre la fauna silvestre argentina por parte de Rubén Coria, a cargo de la estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero.

"Es cada vez más frecuente su disminución y la desaparición de ciertas especies en áreas determinadas (extinción local) o en el mundo (total)", advirtió Coria.

"Las principales causas de amenaza de la fauna silvestre son la transformación ambiental, la explotación productiva, forestal o minera sin evaluación ambiental, la contaminación, y obras de grave impacto. La introducción de especies exóticas, que desplazan a las nativas. La caza y el tráfico por caza deportiva, comercial, de plagas o subsistencia", aseguró.

"La pesca comercial o deportiva son factores de amenaza. La escasez de áreas naturales protegidas y de conservación de ecosistemas bien implementadas. La falta de conocimiento social sobre problemáticas de la fauna silvestre que genera dispersión de esfuerzos para conservación y manejo", agregó.

"No tenemos que olvidarnos que nosotros mismos somos animales pero que pensamos, por lo que tenemos otra responsabilidad. Proteger a los animales es protegernos a nosotros mismos. Los animales domésticos son para disfrutar de su compañía y los silvestres hacen que nuestra vida en el planeta sea más amigable y sean más saludables los ecosistemas", aseguró Jaramillo.

El Día del Animal se celebra en la Argentina todos los 29 de abril en conmemoración de Albarracín, quien fuera secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879), lo que lo transformó en el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales impulsando la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó en 1891. (Télam)