sociedad

El Consejo Federal de Medio Ambiente celebró los 30 años de su creación

Por Agencia Télam

31-08-2020 08:15

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó hoy de la asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), al cumplirse los 30 años de su creación, y calificó al espacio de “enriquecedor” y “muy necesario para el país y para las próximas generaciones”.

La celebración, realizada por videoconferencia, contó con la presencia de las máximas autoridades ambientales del país y estuvo encabezada por el presidente del organismo, Santiago Azulay, el secretario de Ambiente de La Rioja; la vicepresidenta Dina Migani, secretaria de Ambiente de Río Negro, y el diputado nacional Leonardo Grosso.

“Un día como hoy, hace 30 años, en la ciudad de La Rioja nacía el Cofema”, recordó Azulay al abrir la asamblea, y agregó que el Consejo “representa al federalismo en su esencia más pura”.

“Estamos orgullosos de pertenecer a este espacio conformado por todas las autoridades ambientales de las provincias”, dijo el funcionario riojano, quien se mostró agradecido con el ministro Cabandie, de quien dijo que “se puso el overol de la militancia ambiental”.

Cabandié, por su parte, destacó al Cofema como un ámbito para el trabajo conjunto entre la Nación y las 24 provincias, con “buen espíritu de compañerismo”, y calificó al espacio de gestión pública federal como “enriquecedor” y “muy necesario para el país y para las próximas generaciones”.

El ministro se refirió a la decisión del presidente Alberto Fernández de reincorporar al Sistema Federal de Manejo del Fuego a la órbita de la cartera de Ambiente nacional y dijo que le van "a dar una impronta entre todos, no solamente para apagar focos, sino para prevenir los incendios y preservar los distintos ecosistemas”.

También adelantó que se evalúa emplazar otras dos bases operativas más de la Brigada Nacional en Córdoba y Misiones, las que se sumarán a la de Chubut, en una iniciativa para “robustecer a los sistemas provinciales de manejo del fuego para una mayor capacidad de respuesta”.

Por su parte, Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, evaluó como paradójica la situación de celebrar el aniversario de la creación del Cofema mediante videoconferencia, atento a que “el mundo entero sufre de una pandemia de origen zoonótico como resultado de la depredación del ambiente”.

“En este contexto ha aumentado la reflexión en la sociedad acerca de la necesidad de preservar el ambiente”, agregó Grosso.

“Ha quedado en claro que el Estado tiene un rol fundamental: es el que puede reorganizar a la sociedad de una manera más sostenible y justa”, concluyó. (Télam)