sociedad

El Concejo Deliberante de Mar del Plata delegó en Montenegro el aumento del boleto de colectivo

Por Agencia Télam

24-07-2020 09:15

El intendente del partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, deberá decidir en los próximos días, si aumenta el boleto de colectivo en Mar del Plata un 40%, para llevarlo de 25 pesos a 35,24 pesos, luego de que el Concejo Deliberante votara por mayoría delegarle esa facultad

El debate se dio hoy en el marco de un fuerte cruce político entre los espacios que integran Legislativo marplatense, en la segunda sesión realizada en forma mixta (presencial y virtual), como parte de las medidas sanitarias por el coronavirus.

En medio de la pandemia y con una medida de fuerza que afectó el servicio nocturno durante más de un mes, el jefe comunal será quien determine cuándo se producirá el incremento solicitado por las empresas de transporte público.

La derivación de facultades fue votada por el interbloque oficialista, compuesto por Vamos Juntos, el radicalismo y la Coalición Cívica, por Agrupación Atlántica y por Acción Marplatense, mientras que el bloque del Frente de Todos, Frente Renovador y la Tercera Posición se opusieron.

La intención original del oficialismo era que el Concejo aprobara por su cuenta el incremento, pero no consiguió los 13 votos afirmativos para hacerlo.

La alternativa de cederle la responsabilidad al intendente la propuso Acción Marplatense y contó con el aval de la mayoría de los integrantes del cuerpo.

El expediente contempla llevar la tarifa de 25 pesos a 35,24 pesos, mientras que los empresarios del transporte público de pasajeros pidieron aumentar el boleto a 42,12 pesos. De todas formas, no ven con malos ojos este aumento cercano al 40%.

Fernando Rizzo, de la Defensoría del Pueblo marplatense manifestó que “no es el momento económico-social para aumentar el boleto de colectivo por lo que estamos muy preocupados, ya que significaría un golpe al bolsillo para los trabajadores que utilizan el servicio”.

“En tiempo de pandemia todos hacemos de una u otra manera enormes sacrificios, pero no es lógico que el esfuerzo caiga sólo en los que menos tienen, debe haber un esfuerzo compartido” enfatizó. (Télam)