sociedad

El club Los Andes instalará un banco rojo en homenaje a las víctimas de femicidios

Por Agencia Télam

26-07-2019 05:15

El club Los Andes instalará mañana, en su estadio de Lomas de Zamora, un banco rojo para homenajear a las víctimas de femicidios y concientizar sobre la violencia de género.

El encuentro es organizado por el colectivo Los Andes tiene Memoria y acompañado por la recién creada subcomisión de Derechos Humanos del club.

El programa "El banco rojo" es una propuesta surgida en Italia con el objetivo de mostrar la violencia de género mediante una propuesta de intervención cultural que consiste en instalar un banco pintado de rojo, con la leyenda en letras blancas: "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas".

En el caso de mañana, en Lomas, la intervención sobre el banco -que estará en el sector de las canchas de tenis del estadio “Eduardo Gallardón”- será de la artista Maylén Martínez Miller.

Además Emiliano Puñales, saxofonista de Ataque 77, y Lorena Der Artamian, guitarrista y cantante, ofrecerán un número musical desde las 14.

Los Andes tiene Memoria es un colectivo de hinchas “milrayitas” que trabaja sobre los conceptos de memoria, verdad y justicia, y sobre problemáticas de género.

Hace algunos meses, además, fue el responsable de un mural en las paredes del estadio para recordar a los detenidos-desaparecidos lomenses de la última dictadura.

A partir de la propuesta del grupo, la conducción de Los Andes -que lidera el sindicalista Víctor Grosi- aprobó hace dos semanas la creación de una subcomisión de Derechos Humanos.

“Dentro de la agenda del colectivo, además de trabajar el reclamo de justicia por los crímenes de la dictadura, buscamos abordar todas las problemáticas actuales sobre Derechos Humanos. Y una es la violencia de género. El banco va a apuntar a ser un símbolo de información y prevención para estas situaciones que las mujeres transitamos en los espacios en los que vivimos”, explicó Martínez Miller.

Evaluó, además, que resulta “fundamental visibilizar la violencia de género de todo tipo en todos los ámbitos para tomar conciencia de que no deben ser hechos cotidianos” y remarcó que “el primer paso para gozar de las libertades fundamentales es reconocer que como sociedad tenemos el derecho y la obligación de fomentar la igualdad entre y para todos”. (Télam)