sociedad

El Banco Provincia impulsa la paridad de género entre su personal

Por Agencia Télam

28-08-2020 07:45

El Banco de la provincia de Buenos Aires es la primera entidad del sistema financiero local en hacer un relevamiento entre sus más de 10 mil trabajadoras y trabajadores para diagnosticar cuál es el nivel de brechas de género que persisten en cuanto a proporción, nivel salarial y puestos de liderazgo.

"En el sector bancario aún persisten lógicas patriarcales muy marcadas, por eso estamos impulsando una nueva agenda basada en la igualdad de oportunidades", aseguró el presidente de la entidad, Juan Cuattromo.

Banco Provincia inició en agosto esta encuesta en el marco de su adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Argentina, un modelo de colaboración para empresas y el sector público que promueve prácticas tendientes a reducir las desigualdades de género en el mundo del trabajo bajo la consigna "Sin brecha, no hay límites".

Este relevamiento interno, del que participan más de 10 mil trabajadoras y trabajadores, permitirá medir tres dimensiones: proporción de mujeres en la nómina, diferencias en las remuneraciones y distribución de puestos de liderazgo.

La idea es que con estos resultados se puedan identificar fortalezas y debilidades para poner en práctica acciones que mitiguen las brechas detectadas.

"Somos la primera entidad financiera del sistema que se suma a IPG Argentina", aseguró Cuattromo.

Y resaltó que "esta decisión está en línea con la definición del gobernador Axel Kicillof de impulsar una agenda de políticas públicas sobre género e inclusión dentro del sector bancario, donde aún persisten lógicas patriarcales muy marcadas".

Cuattromo también remarcó que "es un momento histórico en la construcción de una nueva agenda financiera donde los bancos públicos tenemos que liderar este proceso". Y puntualizó que en Banco Provincia "existe el fuerte compromiso por generar un entorno social y laboral donde el desarrollo integral de las personas esté basado en la igualdad de oportunidades".

Por su parte, la directora y líder de la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Banco Provincia, Juliana Di Tullio, aseguró que esta iniciativa "significa mirarse hacia adentro para poder generar políticas financieras hacia afuera que contemplen la perspectiva de género". Y sostuvo que "con estas acciones el banco se revitaliza y toma un nuevo rumbo de cara a su bicentenario para poder mirar el futuro de otra manera".

El Banco adhirió a la Iniciativa de Paridad de Género, impulsada por los gobiernos nacional y provincial, como parte de las acciones orientadas a cumplir con el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina y el Pacto Global de Naciones Unidas.

(Télam)