sociedad

El Banco de Alimentos presentó hoy una app para agilizar las donaciones de comestibles

Por Agencia Télam

23-07-2019 04:15

El Banco de Alimentos de Buenos Aires presentó hoy, durante una visita para periodistas a su planta de San Martín, una app que conectará a sus 150 empresas donantes con casi 500 organizaciones sociales y voluntarios para agilizar los donativos de comestibles.

El sistema se activará cuando una empresa suba su propuesta de donación a la aplicación, lo que hará que las entidades sociales cercanas reciban un aviso y alerta sonoro en la app.

Si la aceptan, un voluntario con vehículo también recibirá la notificación y así se concretará la entrega de los productos.

La herramienta digital busca "optimizar las donaciones de poco volumen que implican un gasto en logística que no podemos afrontar", explicó a Télam Marisa Giráldez, directora del Banco.

El proceso online "será acompañado por el Banco gracias a una plataforma digital donde las 150 empresas detallarán el tipo de donación, kilos, cantidad de bultos, fecha de vencimiento del producto, y que tendrá los datos de la organización receptora -que por ahora serán unas 500- como sus comentarios sobre la mercadería recibida, y también aportes de los voluntarios que transportaron el producto", detalló Alejandra Molina, jefa de Operaciones de la G.

La inclusión de la herramienta digital llega en un contexto donde en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año, mientras el 18% de la población no tiene asegurado un plato de comida diario, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Por mes recibimos, clasificamos y entregamos un promedio de 440 toneladas de mercadería. Toda donación es necesaria, pero si es de poco volumen, no podemos activar todo el proceso que implica recepcionarla porque significa un costo de logística muy alto, por eso la app, que viene a contribuir en este aspecto", explicó Giráldez.

La directiva fue la anfitriona de la recorrida que la prensa realizó por la sede del Banco de Alimentos, ubicada en el partido bonaerense de San Martín, en el conurbano bonaerense, donde trabaja personal rentado y voluntario para conectar a 1.062 organizaciones sociales con las 150 empresas donantes de alimentos y productos de higiene personal, que conforman la base del Banco.

Hoy, un grupo de voluntarios de una empresa privada, coordinado por un personal del Banco, seleccionaba mercadería considerando fecha de vencimiento y que el empaque no estuviera dañado. Experiencia que también concretaron periodistas.

Luego, los paquetes por producto van a un depósito y luego al área de entrega, para lo cual el Banco cuenta con dos camiones, o son las mismas entidades sociales las que se ocupan de retirarlos.

Para lograr su objetivo de "vincular abundancia con escasez", la entidad social se sustenta "en un 50% con aportes particulares y eventos a beneficio, y otro 50% con contribuciones de las instituciones que reciben las donaciones, si bien tenemos sistemas de becas", contó la directora.

Los alimentos "llegan a G -entre comedores barriales, hogares, centros de día, y demás- de ciudad de Buenos Aires y de 37 partidos del conurbano bonaerense", añadió.

Para optimizar la tarea "era necesario incorporar la tecnología. Iniciamos con esta app, que por ahora estará disponible para sistema Android, lo que complementa lo que venimos haciendo desde 2001, informando siempre cada paso del proceso y colaborando en aumentar el volumen diario de rescate de alimentos", resaltó. (Télam)