sociedad

El área metropolitana de Neuquén retorna mañana a la fase de aislamiento total

Por Agencia Télam

30-06-2020 08:45

La ciudad de Neuquén y las localidades del área metropolitana comprendidas por Centenario y Plottier retornarán a partir de mañana a la fase de aislamiento total debido a la constatación de circulación comunitaria del coronavirus, informó hoy el gobierno de la provincia.

Las restricciones regirán hasta el 17 de julio próximo, inclusive, sólo en este conglomerado, en tanto el resto del territorio neuquino continuará en distanciamiento social (fase cinco).

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, en las tres ciudades se aplicará la metodología de circulación por terminación del DNI, de lunes a sábado en horario de 8 a 20, con excepción de las actividades consideradas esenciales.

El decreto establece que los lunes, miércoles y viernes lo harán las personas cuyo DNI finalice en número par (0, 2, 4, 6, 8); los martes, jueves y sábado, las personas con DNI finalizado en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

Las personas que no respeten este esquema de salidas restringidas serán multadas al igual que los que no llevan tapabocas o barbijos

También “los comercios habilitados estarán obligados a exigir a sus clientes la exhibición del DNI y se abstendrán de realizar cualquier actividad comercial con aquellas personas no habilitadas”.

El transporte público de pasajeros podrán ser utilizado por el personal de actividades esenciales; la práctica de actividades deportivas queda limitada a los días viernes y sábados.

En tanto las salidas recreativas también se permitirán según la terminación del número del DNI y con horarios diferenciados para adultos mayores; de 16 a 60 años: 8 a 12 y de 16 a 19 y hasta 15 años de 16 a 19.

Los domingos se suspenderá la circulación de personas y vehículos, salvo el personal esencial.

Con respecto a las actividades económicas, se mantendrán las habilitadas por el Gobierno nacional que no hayan sido incluidas como esenciales , junto a profesiones liberales y obra privada.

Los comercios gastronómicos volverán a la modalidad “take away,”; mientras que deberá pedirse turno previo para lavaderos de vehículos, talleres de automotores, motocicletas y bicicletas; venta de repuestos, partes y piezas; fabricación, venta y reparación de neumáticos.

Los comercios minoristas de venta funcionarán con atención limitada y no se permitirá la atención en gimnasios, bares y restaurantes.

El Gobierno provincial destacó que “las medidas fueron consensuadas por el gobernador Omar Gutiérrez y los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido; de Centenario, Javier Bertoldi y la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz. (Télam)