sociedad

El aporte de una superestrella coreana para la conservación de los bosques en la patagonia

Por Agencia Télam

30-08-2020 11:15

Mientras se desarrollan devastadores incendios en nueve provincias de la Argentina, seguidores locales de una superestrella coreana, el actor Lee Minho, iniciaron en plena pandemia una campaña para reforestar zonas del bosque andino perdidas por el fuego.

Nombrado "Guardián del Bosque Patagónico" por los Amigos de la Patagonia, Lee Minho de Corea del Sur, con millones de seguidores en todo el mundo, protagonista de la serie "El Rey, eterno monarca" (Netflix) dueño de un carisma notable constantemente exhorta a sus fans a comprometerse con el ambiente y en especial con los bosques y el agua.

Así, Minoz, grupo de fans del actor coreano, se asoció a los Amigos de la Patagonia y pide desde las redes sociales https://www.facebook.com/groups/196872317380527/?post_id=681460048921749 donar un plantín que sirve para preservar áreas protegidas, contrarrestar incendios, cuidar especies y hábitats en peligro de extinción.

Proveniente de una sociedad con celebridades que compiten por estar presentes en los desafíos como la lucha contra la Covid-19, Lee también forma parte de Unicef y es una de las caras visibles del "hallyu" u ola coreana, fenómeno cultural mundial que puso a Corea del Sur como país tendencia por la calidad de sus artistas y producciones de TV y cine.

"Él nos inspira y hacemos esto porque no podemos no hacerlo. Los grupos de fans de Minoz desarrollan estas tareas en todo el mundo porque él es así, comprometido con los demás, empático con el otro y con una profunda preocupación por el ambiente, la conservación del agua, los bosques y la vida silvestre", dijo a Télam Georgina Roth, líder de Minoz Argentina.

Las organizaciones no gubernamentales que apoyan al ambiente son muchas aunque las más llamativas en la Argentina son básicamente tres: Greenpeace, de lucha frontal y acciones impactantes, la Fundación Vida Silvestre que prestó cuadros para el gobierno de Mauricio Macri y CLT, del fallecido Douglas Tompkins que compró y restauró tierras y las donó a Parques Nacionales.

También está FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), otras como GRAIN, internacional, con un perfil político muy alto en defensa de la biodiversidad y muchas como @amigosdelapatagonia que empezó a militar la causa verde en 1999 aunque específicamente en la plantación de árboles nativos desde el 2016.

"Llevamos 16600 árboles plantados en 4 acciones. Vemos que cada vez hay más conciencia y más opciones para que le sea fácil a la gente sumarse al cambio de paradigma, buscando soluciones individuales para los grandes problemas de la sociedad", indicó a Télam Sebastián Homps, director ejecutivo de Amigos de la Patagonia.

En cuanto a la articulación con Minoz Argentina, Homps destacó que "conceptualmente creo que es una idea piola pensar el planeta de una manera global porque un artista coreano, del otro lado del mundo, también tiene incidencia en el bosque patagónico en Sudamérica a través de sus fans".

Y completó "al fin de cuentas el dióxido de carbono que captan estos árboles en su biomasa y que reducen el impacto que estamos haciendo en el planeta tiene un vínculo directo. No importan los 20 mil km de distancia entre Corea y Argentina, el cuidado y la educación ambiental, el pensamiento holístico transversal que nos incluye a todos ya sea que estemos plantando en Corea, Italia, China o Argentina, siempre es un paso hacia la sustentabilidad".

Pero si hay iniciativas privadas para reforestar bosques perdidos también está el relevante papel de organismos estatales como la Administración de Parques Nacional que a través del Vivero y Jardín Botánico de la Isla Victoria -ubicado en centro del Lago Nahuel Huapi- con 100 años de historia de las áreas protegidas "es un lugar estratégico para la conservación del siglo XXI" según consideró en declaraciones a Télam el responsable del lugar, Adolfo Moretti.

Respecto de las entidades que articulan con Parques Nacionales Moretti subrayó como actores clásicos de esas iniciativas a las cooperadoras, escuelas, asociaciones de amigos de los parques y museos que están cerca de las áreas protegidas a las que puso en sintonía con la iniciativa de Minoz Argentina y los Amigos de la Patagonia.

"Distintas y pequeñas ongs con intereses en distintos temas trabajan en reproducir, como en un eje transversal, el ciclo de la vida a través de la regeneración, la plantación y el uso de los bosques. Después volver a juntar la semilla, plantar y que crezca. Como ha sido siempre en la historia de la humanidad. El ciclo de siempre", aseguró.

El ingeniero forestal precisó que por año en el vivero producen "unos 7500 plantines envasados que no se venden. En parte se usan para proyectos de restauración, por ejemplo, después de un incendio" y, por otro lado, reafirmó la voluntad de Parques Nacionales de "mejorar" el vínculo y trabajo con todos los actores de la sociedad.

¿Dónde se van a plantar los "árboles de Lee Minho"? en el Parque Nacional Lanín "donde se perdieron 1400 hectáreas de bosques por incendios en el 2012. Queremos recuperar eso" detalló Homps.

Para la impulsora de esta iniciativa en particular que establece un lazo de 20 mil kilómetros, Georgina Roth, "el proyecto bosque patagónico venía de antes pero al ver el impacto de la serie y el entusiasmo que generó vimos la oportunidad para hacer un tributo lindo a Minho y hacerlo en nuestro país. Queremos que él conquiste a la Argentina como artista y como persona". (Télam)