sociedad

El 30 de julio comienzan jornadas online gratuitas sobre trata de personas y pandemia

Por Agencia Télam

25-07-2020 12:30

El jueves y viernes próximo se realizarán de manera virtual las jornadas internacionales gratuitas “Trata de personas: Post-pandemia, vulnerabilidad y letalidad”, impulsada por organizaciones de Argentina y de la que participarán especialistas del país, España, México, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Brasil.

La actividad comenzará el 30 de julio, fecha elegida por Naciones Unidas como “Día Mundial contra la Trata de Personas”.

La situación sobre este delito en los países participantes, la realidad ante la pandemia por coronavirus y los aportes de la sociedad civil a los Estados quedarán plasmados en un documento final, adelantó a Télam Viviana Camino, de Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT).

Se calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata, de las cuales el 30% son niños y el 70% niñas y mujeres, de acuerdo al Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc).

La aparición de Covid-19 "no sólo ha agravado la situación de quienes están siendo víctimas, sino que las expone a un mayor riesgo de convertirse en víctimas de trata de personas y delitos conexos", alertó la dirigente.

Expondrán entre jueves y viernes: Chelo Alvarez-Stehle, periodista de Estados Unidos; Liz Yesica Velarde, del Colectivo Ciberwarmis de Bolivia; Lucas Aguilar, Sette de la fiscalía Federal de Brasil, y Denisse Araya Castelli, de la Ong Raíces de Chile.

También, Doris Woolcott de la Ong Movimiento El Pozo de Perú, Rodolfo Martínez Martínez del Proyecto Panambí de Uruguay, Jakeline Vargas Parra de la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia, y María Antonia Chávez del Observatorio Latinoamericano y del Caribe sobre Trata y Tráfico de Personas. de México.

Los paneles se completarán con Florencia Paola Sánchez Chaves de la G Bahía contra la trata y Viviana Caminos de RATT.

La jornada es organizada por RATT, por la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia, por la Universidad del Este, la G Bahía contra la Trata y la G Ciberwarmis de Bolivia.

Cuenta con el auspicio de la Universidad de Guadalajara (México), el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género RIPVG-Argentina, el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (Bolivia) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia).

Y se transmitirá por plataforma Zoom y simultáneamente por el canal de YouTube de la Universidad del Este. La inscripción se realiza completando el siguiente formulario: https://forms.gle/X5n1rfAgafbM4zFKA (Télam)