sociedad

El 11 de enero se celebrará en Colonia Urquiza el festival de danza japonesa Bon Odori

Por Agencia Télam

03-01-2020 04:00

Bon Odori, el festival de danza tradicional japonesa que da la bienvenida a las almas de los ancestros se celebrará el próximo 11 de enero en la localidad de Colonia Urquiza, en las afueras de La Plata.

El festival, organizado por la comunidad japonesa local, se celebra desde hace más de 20 años el segundo sábado de enero en un predio ubicado en las calles 186 y 482, en Colonia Urquiza y convoca a decena de miles de asistentes que por varias horas, desde la tarde y hasta la medianoche de ese día, comparten los bailes, la comida y las bebidas que la cultura japonesa prepara para recibir el alma de sus ancestros que regresan esa noche.

Una fuente de la organización explicó a Télam que "en Japón se celebra este evento al aire libre para recibir el alma de los muertos, todos bailan alrededor de una torre de tambores taiko (tambores japones), con espíritu alegre de bienvenida".

El festival comienza al atardecer de ese día, hora en que se cree que descienden las almas de los ancestros al oír el sonar de los tambores y las danzas tradicionales, de las que pueden participar todos los presentes ya que profesoras de danzas japonesas van indicando los pasos a seguir, los que también pueden aprenderse en el canal de you tube del festival https://www.youtube.com/channel/UCkZC6zn-o3BKUBBd4E4yEUw.

Quienes deseen sólo escuchar las canciones, pueden sentarse cerca de la pista y degustar algún plato típico preparado en el momento, comprado en los puestos levantados en el predio, como sushi, los brochettes de pollo y verdura o "yakitori" o el buñuelo frito relleno de pulpo o "takoyaki".

(Télam)