sociedad

Ecologistas rosarinos cuestionan la decisión de reforestar las islas afectadas por incendios

Por Agencia Télam

11-08-2020 06:15

Ambientalistas rosarinos cuestionaron hoy la decisión del Concejo Municipal de Rosario, de aprobar la "reforestación" de islas afectadas por los incendios, por considerarla una “antropización” de los humedales, y dijeron que la naturaleza “se reconstituye sola".

El Concejo Municipal de Rosario realizó hoy una sesión especial en la isla El Espinillo (de jurisdicción santafesina) para debatir sobre la quema indiscriminada en las islas del delta del Paraná.

En la oportunidad, los ediles debatieron 18 proyectos que apuntan a terminar con los incendios en esa zona del delta del Paraná

La integrante de la organización ecologista rosarina El Paraná No Se Toca, Gabriela Roldán, dijo a Télam que los ambientalistas de Rosario fueron "a hacer nuestros planteos y a escuchar las propuestas de los concejales”.

“Pero quedamos anodadados porque se votó en forma unánime la reforestación en el área de las quemas. Eso es atroz, porque lo que hay que hacer es dejar que la naturaleza se reconstituya por sí misma”, explicó.

Y añadió: “No se debe reforestar, porque hay un montón de mecanismos que tiene la naturaleza y además, esos terrenos ya están en la Ley de Bosques. A esas áreas se las debe dejar libres de toda explotación para que la naturaleza se reconstituya sola”.

La ambientalista señaló que “avalar que se reforeste es una antropización, es decir, la transformación que ejerce el ser humano sobre el medio”, y sentenció: "Cuando el hombre mete la cuchara, salen mal las cosas”.

Dijo, además, que junto a otras organizaciones ecologistas “nos sentimos de alguna manera manipulados por los concejales, porque nos convocan, nos hacen hablar primero, escuchan nuestros planteos, pero ellos ya tienen resuelto el tema”.

Por su parte, el referente de la organización ecologista Mundo Aparte, Franco Peruggino, dijo hoy al Canal 3 de Rosario que “los concejales llegaron tarde desde la política”, en referencia a las decisiones para detener las quemas en el humedal.

“Celebramos que estén acá en la isla, pero es urgente ponernos en acción. No podemos seguir arrasando nuestros humedales”, afirmó.

“Llegaron tarde pero llegaron, y hoy también el Congreso Nacional debate la ley de humedales y es urgente que se sancione”, concluyó. (Télam)