sociedad

Dos proyectos de electrificación sostenible buscan la inclusión social

Por Agencia Télam

08-11-2020 11:15

Dos proyectos de electrificación sostenible recibieron financiación privada e institucional en San Luis y podrán concretarse, pese a la pandemia, en parajes aislados del territorio nacional, donde científicos puntanos buscan la "inclusión social" a través de desarrollos de energías alternativas.

"Enseñar e iluminar para el cuidado de la salud: fabricación e instalación de un sistema eólico en el paraje rural Guanaco del Morro – San Luis" fue seleccionado por la Fundación Acindar en el marco de la convocatoria "Construir Comunidad", por un monto de 300 mil pesos.

Se trata de una iniciativa de educación e inclusión social, construido por el Laboratorio de Control Automático (LCA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), junto a la ONG 500RPM y 40 alumnos de dos escuelas técnicas de la ciudad, quienes electrificarán un Puesto Sanitario en el paraje rural Guanaco del Morro, ubicado a 90 kilómetros de Villa Mercedes, que permitirá a 20 familias tener acceso a la atención primaria de salud.

El doctor en Ciencias de la Ingeniería Guillermo Catuogno, que dirige los proyectos, dijo a Télam que en parajes rurales "el acceso a la energía posibilita el acceso a derechos como comunicación, recreación, educación, agua, entre otros, y es un orgullo para el LCA contribuir en este contexto al acceso a la salud con energías renovables y sistemas de patente abierta".

Con respecto al perfil educativo, adelantó que en dos días comenzará junto a los estudiantes a construir "la torre y el aerogenerador, capacitados por la ONG, y luego en otros dos días serán capacitados por la FICA para construir el tablero y la parte electrónica para finalmente en el terreno para hacer la instalación".

"Lo más lindo es trabajar con los jóvenes que además reciben en la práctica una promoción de carrera", destacó y agregó que la fundación financia iniciativas de educación e inclusión social presentadas por organizaciones sociales de las comunidades donde ArcelorMittal Acindar tiene plantas productivas.

La otra iniciativa científica fue seleccionada en una convocatoria del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), y está destinada a "reducir la desigualdad" y "mitigar la pobreza", explicó el científico, y contó que su destino son varios parajes del Impenetrable, en la provincia de Chaco, donde comenzará a ejecutarse el 1 de diciembre, cuando arriben los fondos del financiamiento que "son 5.000 dólares que se convierten en pesos cuando ingresan al país".

En Chaco, el LCA trabaja de manera cooperativa con la ONG "Monte Adentro" en un sistema de electrificación solar y en la capacitación virtual de docentes y alumnos de la escuela EET20, que se dicta desde principios de octubre y hasta diciembre, lo que permitirá a los habitantes del lugar desarrollar todas las actividades que les propone la ONG y que abarcan el apoyo escolar en esta época de pandemia, talleres para madres y adolescentes, la construcción de una cisterna para autoconsumo y de una huerta comunitaria, entre otras cosas, relató Catuogno.

Monte Adentro es una organización que trabaja en pos del desarrollo integral comunitario de 17 parajes rurales en la provincia de Chaco junto a sus comunidades, liderado por Juan Chalbaud, quien fuera premiado como abanderado de la Argentina Solidaria 2019, recuerda el científico.

La ONG trabaja con programas de educación, salud, taller de oficios y fortalecimiento comunitario para preservar la cultura rural y, con ella, preservar al monte como eco región y desarrolla programas en Tres Isletas, Quitilipi, Pampa del Indio, Castelli y Sáenz Peña.

En dos de esos parajes, unos 75 niños asisten al colegio "La Peligrosa" desde el jardín de infantes hasta el bachillerato y en "Tacuruzal", 35 niños entre el jardín de infantes y la escuela primaria, y el proyecto que "está en expansión hacia otros centros rurales" representa "un gran avance ya que estos pueblos no cuentan con salas sanitarios", apuntó Catuogno. (Télam)