sociedad

Dos personas que no estaban vacunadas murieron en Rosario por Gripe A

Por Agencia Télam

03-07-2019 08:00

Dos personas murieron esta semana por Gripe A en la provincia de Santa Fe, que posee una población de riesgo con cobertura de vacuna del 49,5 por ciento, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Los dos casos fatales se produjeron en la última semana en la ciudad de Rosario.

Las víctimas del virus influenza H1N1 fueron un varón de 42 años y una mujer de 64 que no estaban vacunados, detalló la cartera sanitaria santafesina.

“Ambas personas tenían factores de riesgo porque tenían diabetes u obesidad y ninguna de las dos estaba vacunada”, indicaron voceros del Ministerio, y agregaron que el virus circula desde hace seis semanas en Santa Fe.

A la vez, señalaron que “a la fecha se aplicaron 295.377 dosis, lo que equivale a una cobertura del 49.5” de los grupos de riesgo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud recordó que “son prioridad los grupos de riesgo, para los cuales la vacunación es gratuita, fundamentalmente las embarazadas, las personas entre 2 y 64 años con indicación médica, y los mayores de 65 años”.

También puntualizó que la protección tras la vacunación se obtiene generalmente entre 2 y 3 semanas luego de aplicada, y las defensas duran entre 6 y 12 meses.

“Por lo que es necesario vacunarse anualmente”, señaló la comunicación oficial.

Por último, indicó que “la vacuna antigripal es enviada semanalmente por Nación, de modo que si el centro de salud al cual se concurre no cuenta con stock, en pocos días se repondrán las dosis”. (Télam)