sociedad

Dos de cada tres camas de terapia intensiva están ocupadas en AMBA, aseguró Medina

Por Agencia Télam

29-07-2020 03:45

El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, señaló hoy que “en la región del AMBA están ocupadas 2 de cada 3 camas de terapia intensiva”, por lo que el escenario es “de estrés en el sistema, pero no de colapso”.

Medina aseguró que “aún existen estrategias para implementar en busca de la optimización de la gestión de camas", entre las que mencionó a “la coordinación de los servicios asistenciales, la derivación de pacientes y la apertura de nuevas camas”.

“Estamos en una etapa crítica en la que debemos ser finos en la interpretación de los datos”, afirmó y agregó que “no se pueden abrir mucho más” las actividades pero sí “controlar un poco más la circulación de personas en el transporte público, pese a que hoy estamos con 25% de circulación de lo habitual para esta etapa del año”, dijo en diálogo con la radio AM530.

El funcionario indicó que “lo que pase en esta semana es muy importante y habrá que ver si se desaceleran los contagios, porque más casos va a haber seguro, pero con qué aceleración, es lo importante a tener en cuenta”.

“En el AMBA hay dos de cada tres camas de UTI ocupadas. A nivel país es de aproximadamente 54%, una situación mucho más relajada salvo en algunas regiones. En el AMBA hay que seguir ese indicador, es lo que más nos preocupa”, dijo.

Para caracterizar la situación, Medina prefirió emplear “la palabra stress del sistema sanitario, antes que colapso. Porque el colapso significa una dificultad o un rebasamiento, y todavía se puede hacer mucho con la gestión de camas, con la coordinación para correctas derivaciones de pacientes".

"También hay una realidad, que es la apertura de nuevas camas que el Presidente dispuso para esta contingencia pero que seguirán funcionando”, aseguró.

En ese orden, el funcionario explicó que el Hospital Posadas “está con una ocupación del 90% en UTI y eso es lógico porque tiene un alto nivel de referencia, pero todavía cuenta con alguna reserva”, y puso como ejemplo que “en este momento está adaptando camas de terapia intensiva pediátrica”, ya que la ocupación allí “es baja por el aislamiento, para abrir -ahí- camas de terapia intensiva para adultos”.

“Hay camas de unidad coronaria que están subutilizadas y que se pueden usar como camas de terapia y también está la posibilidad de utilizar algunos ámbitos quirúrgicos”, explicó Medina, y añadió que de ese modo el sistema “todavía se puede expandir un poco más, hay un cierto resto”.

Consultado sobre una eventual ampliación de actividades, Medina aseguró que “no se puede abrir mucho más y que hay que seguir controlando la circulación”.

“Acá lo económico también juega, y obviamente que lo epidemiológico es importante, pero la salud es una sola. Por nuestra propia concepción de la salud pública basada en el ideario de Ramón Carrillo, la salud no puede estar separada de la política social y de la política económica. Es una decisión compleja que no depende sólo de la epidemiología, pero no es momento para que desde el Ministerio de Salud podamos recomendar una apertura”, aseguró Medina.

“Es fundamental el distanciamiento en el transporte público, que no haya aglomeraciones de gente, ya que la experiencia en grandes ciudades del mundo comprobó que en él se produjeron la mayoría de los contagios”, agregó.

Medina apeló, por último, a la responsabilidad ciudadana y pidió evitar “las reuniones familiares o sociales por su gran capacidad para contagiar, que por lo general se dan en ambientes cerrados en esta época del año, sin circulación de aire y con muchas personas que hablan a la vez o gritan, y cuando se grita se expone más a contagiar en masa”. (Télam)