sociedad

Dónde donar plasma para un Ensayo Clínico Nacional

Por Agencia Télam

24-08-2020 05:00

El Ministerio de Salud comenzó, en mayo de este año, un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios del plasma de convaleciente como tratamiento, que en una primera etapa se llevará a cabo en la Región Metropolitana.

La cartera informó que las personas que tuvieron Covid-19 están en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para coronavirus por PCR.

Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente) y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos, además de cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual.

Previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Los centros habilitados para recibir plasma para este ensayo son: el Hospital El Cruce, de Florencio Varela (clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org); el Hospital Posadas, de El Palomar (hemoterapia@hospitalposadas.gov.ar); la Fundación Hematológica Sarmiento (plasmacCOVID19@fuhesa.org.ar); y la Fundación Hemocentro Buenos Aires (coronavirus@hemocentro.org).

En la Ciudad de Buenos Aires también se recibe donación de plasma en el Hospital General de Agudos Carlos Durand (durand_hemoterapia@buenosaires.gob.ar), en el Hospital Argerich (plasmaargerich@gmail.com), en el Alvarez (alvarezhemoterapia@hotmail.com), en el Fernández (plasmacovidfernandez@gmail.com), en el Muñiz (hemoterapiamuniz@gmail.com), en el Pirovano (pcc19pirovano@gmail.com) y en el Tornú (hemoterapiatornu@gmail.com). (Télam)