sociedad

Donar en clubes o casa por casa, los bancos de sangre salieron a pedir ayuda durante la pandemia

Por Agencia Télam

09-11-2020 04:30

Bancos de sangre y servicios de hemoterapia de todo el país desplegaron durante los meses de la pandemia distintos operativos en espacios al aire libre o con móviles que recorren las ciudades para alentar la donación y recomponer las reservas que, a causa del coronavirus, cayeron del 40% al 80%, según la provincia.

El gobierno bonaerense insistió en la necesidad de donar y redoblar los esfuerzos para disponer de sangre segura y de calidad en los hospitales provinciales y municipales.

Hasta el momento se lograron concretar 250 colectas externas de sangre en casi 80 ciudades de toda la provincia: "Queremos reconocer a las más de 15 mil personas que donaron sangre voluntariamente desde el inicio del aislamiento cuando se registró una caída del 50% en la donación de sangre. Revertir este escenario fue posible gracias al esfuerzo de los equipos de Hemoterapia en articulación con más de 150 entidades y organizaciones de la sociedad civil", destacó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Durante noviembre se realizarán jornadas de donación voluntaria de sangre en la Peña de Boca, de Olavarría, en el Rotary Club de Bolívar, en la Plaza Moreno y el club Estudiantes de La Plata, en la Sociedad Irlandesa, de Arrecifes y en la Sociedad Francesa, de San Nicolás, entre otros puntos.

En Mar del Plata se implementó un sistema de turnos, según explicó Humberto Simonetti, integrante del consejo directivo de la Fundación Médica Hemocentro: "A raíz de la pandemia, diariamente vienen en promedio unas 30 a 40 personas con turno", explicó.

En Bahía Blanca, la médica Isabel Gallez, del servicio de Hemoterapia del Hospital Interzonal de Agudos "José Penna", contó que "no hay más riesgo en donar durante la pandemia, se tienen todas las medidas para la prevención, hay circuitos para la circulación de la gente que va a donar y en el caso del Penna conseguimos un lugar en la Asociación de Fomento del Barrio Don Bosco donde funcionaba una sala médica".

En Córdoba, el director médico del Bando de Sangre y presidente de la Asociación de Medicina Transfusional de la provincia (AMTC), Luis Carrizo, explicó que, a causa de la pandemia, "pudimos realizar las mitad de las 120 campañas de colecta que habíamos programado para el 2020" que, según afirmó, "es el método más efectivo para la donación".

En Rosario salieron a la calle, según explicó la directora del Centro Regional de Hemoterapia de Santa Fe, Andrea Acosta, dependiente del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio): "Tenemos un aumento de la donación voluntaria, que es la forma en la que salimos a colectar. Pensamos que la gente no se iba a adaptar a ese modelo, pero aceptó esa modalidad y lo que nos pasó es que en 24 o 48 horas estaban desbordados los turnos que dábamos por las redes sociales o la web", detalló.

En Mendoza, el Centro Regional de Hemoterapia tomó medidas como la otorgación de turnos para evitar aglomeraciones en el centro regional y se implementan todos los protocolos de cuidado, higiene y seguridad correspondiente y además para incrementar las donaciones están realizando colectas de sangre en distintos municipios y con diversas organizaciones y empresas.

En Río Negro, la titular del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Sangre Segura del Ministerio de Salud, María Celeste Gómez, explicó: "Pensamos que los donantes voluntarios deben ser atendidos en lugares amplios y ventilados como por ejemplo un club, o el hall de un colegio, y de ese modo es como empezaron organizarse semanalmente las colectas de sangre en el cuartel de bombero de General Roca, en la Cámara de Comercio, y otras instituciones intermedias", precisó.

La especialista rionegrina, señaló que "en este momento se está realizando una colecta al aire libre en los jardines del hospital de Roca, y otra en la localidad de Catriel, también hoy se realiza una jornada de concientización en Cipolletti y mañana es la colecta".

En Chubut los bancos de sangre funcionan en los hospitales cabecera de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson lo que "se complementa también con las clínicas privadas donde actúan profesionales especializados en hematología y cuentan con su propia dotación" detalló la referente provincial del Banco Nacional de Sangre en este distrito, Claudia Tedeschi.

También en Tierra del Fuego "se instauró un cronograma. Los turnos son agendados cada 30 minutos para evitar la aglomeración de personas. Los materiales que se utilizan con cada donante son 100% estériles y descartables", explicó a Télam la técnica en hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia, Elizabeth Ponce, que agregó que desde el comienzo de la cuarentena y hasta la actualidad ya se entregaron 500 turnos solamente en la ciudad de Ushuaia.

En Corrientes, la directora del Banco de Sangre, Carolina Aromí, destacó el funcionamiento del móvil 'Quedáte en Casa' que nunca dejó de funcionar en pandemia: "Permanentemente, hacemos propaganda, las promovemos y realizamos convenios con municipios, organizaciones y empresas que disponen de lugares para este fin".

En Tucumán, las colectas de sangre externas que se organizaron en espacios libres: "Si bien en el Banco de Sangre no hay circulación de pacientes enfermos, quisimos generar un clima de total confianza para las colectas que en su mayoría son voluntarias", indicó la titular del Banco de Sangre, Felicitas Agote.

En Jujuy se puso en marcha el operativo denominado "Doná sangre en tu barrio", al tiempo que se convocó de manera telefónica a los que usualmente acceden al servicio de la comunidad: "En este mes retomamos nuevamente los viajes hacia las localidades del interior de la provincia para el desarrollo de colectas de sangre", sostuvo Ivon Ruiz Huidobro, referente del Centro de Hemoterapia provincial, y valoró entre otras estrategias el "traslado de donantes de sangre desde sus casas hasta la base de colectas".

En Catamarca, el director del Banco Central de Sangre, Rodolfo Brepe, recordó que durante la donación de sangre "se cumple con todos los cuidados: distanciamiento social, lavado de manos, utilización de barbijo a los fines de que el proceso de donación sea seguro", dijo.

Y desde Santiago del Estero, Pablo Efrén, que es donante y a la vez personal de salud, aseguró que "se cumplen con todas las normas de bioseguridad y la esterilidad requerida para los procedimientos de extracción" y por eso "queremos transmitir tranquilidad". (Télam)