sociedad

Docentes autoconvocados reclamaron en contra de los actos presenciales de fin de año

Por Agencia Télam

06-11-2020 03:30

Docentes tucumanos convocaron a una caravana en protesta por los actos presenciales de fin de ciclo electivo 2020 habilitados por el Ministerio de Educación provincial, y señalaron que “no están dadas las condiciones sanitarias en las escuelas”.

“Las condiciones para que este tipo de evento sea posible no están dadas en las escuelas”, sostuvo Raquel Grassino, docente autoconvocada.

El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichmajer, informó ayer que los estudiantes tucumanos de los últimos años de primaria y secundaria podrán participar en forma presencial de los actos de cierre del ciclo lectivo como una manera de reconocer "el esfuerzo de los miles de chicos y chicas" durante esta pandemia.

El funcionario explicó que "los actos se harán respetando todos los cuidados que hay que tener para instancias de este tipo, y por eso se trabajó en conjunto con Salud en un protocolo que fue elevado al Comité de Emergencia" (COE).

Los docentes se concentraron esta mañana en distintas plazas de la capital tucumana y luego fueron en caravana hasta el Ministerio de Educación donde realizaron un bocinazo en señal de reclamo y, por último, protestaron frente a la Casa de Gobierno.

Grassino explicó que la escuelas deben estar limpias en su totalidad para garantizar la seguridad de docentes y alumnos, y no solo el patio donde se realizará el acto como establece las medidas informadas por el Ministerio de Educación.

Además, “hay escuelas donde hay muchos alumnos y no es posible garantizar un distanciamiento adecuado” agregó la docente.

“Las medidas son absurdas porque exponen a los docentes, alumnos y familias a que se propaguen los contagios” de coronavirus, dijo Grassino.

Otros de los reclamos fueron la apertura de paritarias “ya que los salarios están congelados desde 2019”; conectividad gratuita para alumnos y docentes; inversión para la refacción y acondicionamiento de escuelas, entre otros. (Télam)