sociedad

Distribuyen respiradores y otros insumos médicos en ocho provincias

Por Agencia Télam

02-05-2020 04:45

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina trasladó hoy una carga de casi siete toneladas de insumos médicos a Córdoba, Santiago del Estero y Chaco, desde donde el material se llevará por tierra a otras cinco provincias, como parte de un operativo que contempla la entrega de 275 respiradores, lo que eleva la distribución de esos equipos a 1.011 desde el inicio de la pandemia.

La primera parada del Hércules fue este mediodía en el aeropuerto internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, donde el ministro de Salud, Ginés González García, acompañado por el ministro de Interior Eduardo de Pedro, entregó al gobernador Juan Schiaretti 25 respiradores, insumos médicos, 2.000 reactivos de biología molecular para diagnósticos de la Covid-19, barbijos, mamelucos, cofias y guantes para el personal de salud.

Otros respiradores y equipamientos se distribuirán también en Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca.

“Esta semana comenzamos un programa nacional de protección de los trabajadores, que es mucho más que la ropa, todos los cuidados que hay que tener en el marco del protocolo, y que en algunos lugares no se han cumplido”, resaltó el ministro González García al dialogar con la prensa en el aeropuerto de Córdoba.

Asimismo, el funcionario se manifestó “muy optimista” con la evolución del coronavirus, al adelantar que los primeros estudios que están relevando desde su cartera dan resultado de una “circulación muy baja” del virus, destacó durante la entrega de equipamiento para el sistema de salud en Córdoba.

“Las hipótesis más optimistas nos decían que íbamos a tener muchos más casos de lo que tenemos hoy”, resaltó.

Al respecto sostuvo que ese panorama alentador tiene que ver con el “comportamiento global ejemplar de la gente” y por haber “recuperado el sistema de salud” de un país que hasta hace poco “no tenía Ministerio de Salud y no tenía políticas de salud”.

“Me siento orgulloso en un país federal que ha logrado una forma de trabajo con todas las provincias, y Córdoba en eso es un ejemplo”, remarcó González García.

Al referirse a las decisiones que se vienen analizando para después del 10 de mayo, cuando concluya esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el ministro dijo que cree que “la cuarentena va a seguir, de distintas maneras” y en función del comportamiento del virus en la geografía del país.

En cuanto a las expectativas sobre la expansión de la Covid-19 para el mes de mayo, el funcionario estimó que “seguramente va a haber algún incremento con la liberación de algunas actividades en algunas provincias, pero siempre va a ser un incremento controlado”.

Sobre el tema, aseveró que “no podemos evitar una pandemia que no la pudo evitar el mundo, entonces lo que tenemos que hacer es que el sistema responda para que las consecuencias no sean tan duras”.

Al referirse al equipamiento que dispone el sistema nacional de salud para atender la emergencia, el titular de la cartera nacional de Salud precisó que ayer (viernes) Argentina tenía ocupadas 161 Unidades de Cuidados Intensivos por el coronavirus y 6.200 unidades vacías, es decir que “tenemos un margen brutal”, dijo y a eso se llega con un “trabajo estudiado y coordinado” entre todos y con un sistema general de salud red en todo el país.

El gobernador Schiaretti, a través de su cuenta de Twitter, consideró “importante que hayan llegado a Córdoba insumos médicos como equipamiento de protección individual para nuestros equipos de salud y 25 respiradores".

"Estos respiradores van a ir todos al interior de la provincia", anunció.

El ministro González García, junto a De Pedro, arribó en el avión Tango-10 y entre otros funcionarios, fue recibido por el mandatario provincial, el ministro de Salud local, Diego Cardozo y el intendente capitalino, Martín Llaryora.

Previo a la entrega del equipamiento, la comitiva nacional y local visitaron la planta industrial de la compañía Tecme, que fabrica respiradores artificiales y se ubica en avenida Circunvalación Agustín Tosco al 3000, cercano al aeropuerto. (Télam)