sociedad

Distribuyen en Jujuy más de siete millones de pesos generados por fondos de la Ley de Bosques

Por Agencia Télam

26-10-2020 04:30

Noventa titulares de bosques en Jujuy se beneficiaron con recursos extra generados por los fondos de Ley de Bosques Nativos por un total de 7.671.570 pesos, los cuales fueron distribuidos por el Ministerio de Ambiente de Jujuy, señalaron hoy fuentes oficiales.

Se trata del fideicomiso Fobosque (Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos) y el monto proviene del Fondo para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos en la provincia de Jujuy, establecido por la Ley N° 26.331, indicaron.

"Cada año en el presupuesto nacional se establece una partida para la creación de ese fondo y hace dos años se generó un fideicomiso donde las provincias que se encuentran al día con las rendiciones acceden a los recursos previstos por la norma", dijo a Télam la Directora de Bosques y Manejo y Uso del Suelo del Ministerio de Ambiente jujeño, Estefanía Sánchez Cuartielles.

Añadió que "la ley establece cómo se tiene que repartir los fondos a las provincias y asimismo la distribución luego en las provincias entre los beneficiarios que son los titulares de bosques".

En ese marco, el Ministerio de Ambiente provincial detalló que el 70% ($ 5.370.099) corresponde a planes operativos de manejo y conservación locales, mientras que el restante 30% ($ 2.301.471) está destinado a fortalecer la gestión ambiental de la política de bosques, precisaron.

Dicho monto producto de los intereses generados por el fideicomiso, "es un extra que recibe Jujuy en beneficio de quienes participaron de la Convocatoria 2019", explicó Sánchez Cuartielles y recordó que la que la provincia ya recibió 13 millones de pesos por la Ley de Bosques Nativos.

La cartera ambiental jujeña también señaló que los criterios objetivos que definen la distribución de los recursos financieros dentro del territorio provincial, "tienen que ver con una fórmula polinómica que pondera superficie y categorías de bosques, además de los servicios ecosistémicos que estos prestan".

"Es decir: superficie total de cada propiedad, de bosques en cada solicitud, categorías de bosques y nivel de conservación, y relación entre estos valores", detallaron, y agregaron que "es la misma metodología de asignación del fondo nacional, que es aplicada para la repartición a las jurisdicciones provinciales". (Télam)