sociedad

Distinguen la labor de la universidad platense para contener el avance del coronavirus

Por Agencia Télam

27-08-2020 04:30

El Concejo Deliberante de La Plata declaró de "interés municipal" las tareas de investigación, docencia y la labor de los extensionistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que buscan casos de coronavirus casa por casa en barrios de la periferia, en el marco de la pandemia causada por el coronavirus, informó esa casa de altos estudios.

La distinción fue promovida por la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, quien además se desempeña como investigadora adjunta del Conicet y es docente extensionista de la Facultad de Ciencias Exactas de la universidad platense.

Entre los fundamentos del reconocimiento, se destaca que desde el inicio de la pandemia, la UNLP "actuó en concordancia con su responsabilidad humana, académica y política para acompañar las medidas adoptadas por el Estado argentino, orientadas a resguardar la salud de la población".

"Las numerosas acciones desarrolladas a lo largo del 2020 estuvieron a la par de un Estado de bienestar, caracterizadas por los históricos antecedentes que siguen demostrando el compromiso de esta casa de altos estudios para con la sociedad argentina", resalta la declaración.

Los concejales destacaron que "las acciones y avances tecnológicos en diferentes ámbitos han sido determinantes para la adecuación y eficacia de la universidad en pandemia".

Entre las acciones puestas en marcha por la universidad platense está el hecho de que el Gobierno bonaerense la designó para ampliar la red de laboratorios a fin de realizar diagnósticos de coronavirus y los 4 laboratorios con que cuenta ya realizaron más de 20 mil.

También puso a disposición de los organismos sanitarios de la región el albergue universitario cedido a la Municipalidad de La Plata y el ex Sanatorio de La Carne a las autoridades de Berisso, para que funcionen como hospitales de campaña que permitan alojar a pacientes con coronavirus que presenten cuadros de menor gravedad.

(Télam)