sociedad

Disponen la nulidad de las restricciones dispuestas para comunicar la causa de Lautaro Teruel

Por Agencia Télam

12-07-2019 06:30

El juez de Garantías de Segunda Nominación en feria de Salta, Ignacio Colombo, dispuso hoy la nulidad de la medida cautelar planteada por la defensa de Marcos Lautaro Teruel y de los miembros del conjunto folclórico Los Nocheros, relacionada con las restricciones en el modo de comunicar las noticias de la causa que se le sigue por abuso sexual, informaron hoy fuentes judiciales.

El magistrado resolvió esta nulidad atento a los planteos efectuados por las partes afectadas en lo atinente a las restricciones al modo de comunicar las noticias de la causa.

El 28 de junio pasado, la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la defensa de Lautaro Teruel y el grupo Los Nocheros.

De esta manera, ordenó a las partes intervinientes en el proceso y a toda persona que por su función o participación tuviera acceso a la causa, que se abstengan de revelar a terceros y especialmente a los medios masivos de comunicación los actos procesales, datos o pruebas colectadas.

Además, ordenó a modo de precaución a los medios masivos de comunicación locales y nacionales que en ocasión de informar se abstengan de publicar o difundir la imagen de Mario Teruel, César “Kike” Teruel, Álvaro Teruel, Rubén Ehizaguirre y del grupo musical Los Nocheros, para relacionarlos con la causa que se le sigue a Lautaro Teruel.

La jueza ordenó también la eliminación, anulación, borrado o desactivación de todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, link, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda que relacionan la imagen o nombre de cualquiera de los integrantes de Los Nocheros y del grupo musical en su conjunto con la causa.

Una vez conocida esta medida, la fiscal 1 de Delitos contra la Integridad Sexual en feria, Cecilia Flores Toranzos, apeló la resolución de Rodríguez.

Hoy, el juez Colombo consideró que la medida resuelta excede la competencia de la justicia provincial.

Lautaro Teruel se encuentra imputado y detenido por los delitos de exhibiciones obscenas agravadas y abuso sexual con acceso carnal en dos hechos, todo en concurso real.

En su apelación, la fiscal consideró que la resolución de Rodríguez “avanza sobre derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales como base del sistema democrático de gobierno, como así también desconoce el ordenamiento procesal vigente y la obligación de los órganos del Estado de informar a la ciudadanía sobre una causa de interés público atento el contexto de violencia de género en el que se produjeron los hechos”.

Para ella, “so pretexto de proteger la presunción de inocencia de la que goza el imputado Lautaro Teruel e incluso los derechos de la víctima, se avanza sobre la libertad de prensa en pos de la protección de derechos de terceros, los integrantes del grupo Los Nocheros, quienes son ajenos a la presente causa y, por ende, el análisis respecto a la posible afectación a sus derechos debió serlo por fuera de estas actuaciones penales”. (Télam)