sociedad

Diputados y ONGs debatieron sobre iniciativas para disminuir las muertes en el tránsito

Por Agencia Télam

13-11-2020 08:15

Diputados de varios partidos que integran el Observatorio de Víctimas de Delitos de Seguridad Vial realizaron hoy la primera jornada legislativa en la materia, junto a diversas ONGs con el propósito de discutir iniciativas presentadas para evitar siniestros viales.

La directora del Observatorio, Sandra Rossi, señaló que la Ley 27.372 que legisla en ese sentido "es el resultado de un trabajo de muchos años de reclamos de familiares y víctimas de delito", durante la apertura de la jornada sobre seguridad vial y Agenda 2030.

La titular de la Comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos), manifestó que "la ley penal no es la solución, sino que hay que trabajar en la prevención y construir una cultura vial".

En tanto, la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), aseguró que, desde el Congreso, "hay un compromiso real con esta temática", mientras que el diputado Luis Petri (UCR) explicó que "el 85 por ciento de los siniestros viales ocurren por un factor humano".

Luego, el director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministro de Transporte de la Nación, Juan Olmos, precisó que si hay una lucha democrática es la seguridad vial ya que nos incluye a toda la sociedad".

Desde la Asociación Madres del dolor y el Observatorio de Víctimas, Viviam Perrone indicó que "es necesaria la modificación de la Ley para evitar más muertes"

En tanto, el abogado Gabriel Becker, colaborador de la asociación, manifestó que "sin educación ni prevención, no hay leyes penales válidas. Proponemos como reforma, aumentar el mínimo y el máximo de las penas para evitar la excarcelación inmediata", (Télam)