sociedad

Diputados jujeños se capacitaron en temáticas de género previstas en la Ley Micaela

Por Agencia Télam

10-06-2020 05:30

Diputados que conforman la Legislatura de Jujuy participaron hoy de la primera capacitación sobre temáticas de género prevista a Ley Micaela, cuya adhesión se resolvió en el Parlamento provincial en septiembre de 2019.

El encuentro contó con la presencia de la mayoría de los legisladores de los diferentes bloques y fue dirigido por profesionales del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y el Género y del Área Académica de Género y DDHH de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).

La capacitación se realizó en el recinto parlamentario donde se adoptaron medidas de bioseguridad y distanciamiento social para garantizar la presencia de los diputados.

“Es un gran paso del Poder Legislativo avanzar con capacitaciones de temáticas de género, sobre todo porque en este año se realizaron diversas denuncias contra funcionarios del gobierno sobre violencia laboral y de género”, señaló a Télam la diputada del Frente de Todos, Leila Chaher.

La legisladora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género, expresó que la capacitación e implementación de la ley Micaela, "no se acaba acá”, y llamó a la “constante actualización” de diversas temáticas, con el objetivo de “transformar los poderes del Estado, incorporando la perspectiva de género en nuestras leyes”, sostuvo.

La Legislatura de Jujuy adhirió a la norma nacional en septiembre de 2019 que establece capacitaciones en género dirigidas a las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Liliana Bergesio, Alejandra García Vargas, Sofía Brailovsky, Andrea López, y María José Castillo, fueron las especialistas en abordar problemáticas que implican los diferentes tipos de violencias hacia las mujeres.

“Es trascendental avanzar con las demandas del colectivo de mujeres que fue creciendo de manera exponencial en el país y marcando agenda pública”, indicó Chaher, por lo que consideró “necesario que los dirigentes tomen esas demandas y puedan dar respuestas con perspectiva de género”.

La instancia formativa se enmarca en el cumplimiento de la Ley Micaela, normativa que lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de femicidio en Gualeguay, Entre Ríos. (Télam)