sociedad

Diputados comienzan a debatir en comisión una ley para proteger los humedales

Por Agencia Télam

05-08-2020 09:15

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados comenzó hoy a debatir los proyectos de ley de humedales, con la mirada puesta en poder avanzar en la sanción de una ley que proteja el medio ambiente.

En la primera reunión informativa de ese cuerpo asesor, que conduce el diputado oficialista Leonardo Grosso, expusieron diversos especialistas en medio ambiente que plantearon la necesidad de aprobar una ley, pero a la vez pidieron que tenga rigor científico y se especifique bien la definición de humedales.

El debate se abre cuando hay una fuerte preocupación por los incendios en el Delta del Paraná, que quedó reflejada en Twitter donde fue tendencia el pedido de una nueva ley de humedales.

En la comisión hay proyectos de ley para proteger los humedales que fueron presentados por Grosso, los diputados de Juntos por el Cambio, Brenda Austin, de Consenso Federal, Graciela Camaño, del Frente de Todos, Germán Martinez, de la Coalición Civica Maximiliano Ferraro, y del socialismo Enrique Estevez,

Grosso aseguró que "tenemos la voluntad política de llevar al recinto la mejor ley para terminar con la problemática de la devastación humedales en la Argentina, y encarar un cambio sustancial en la conservación de nuestro ambiente".

"Todo lo que podamos hacer llega tarde, es hora que el Estado regule lo que el mercado destruye", agregó.

En ese sentido, consideró que "la voracidad de los poderes económicos tiene que terminar antes que se consuman todos los recursos porque los daños que ya causaron son irreparables".

En tanto, Camaño señaló que "tenemos la necesidad de hacer un cambio cultural donde dejemos de concebir al hombre como el centro de la escena. El ambiente, los seres animales y vegetales también son parte y solo en consonancia con ellos tendremos armonía en el vivir".

En tanto, Austin dijo que "estamos escuchando las voces de quienes vienen desde hace mucho tiempo peleando por poder tener una ley de humedales, de quienes creen que eso pone en riesgo su actividad productiva, de los pobladores, de las G, de quienes desde la academia y la población científica también vienen ayudando a construir los consensos necesarios".

A su vez, Ferraro dijo que "estamos ante una oportunidad histórica de saldar una deuda de larga data que tenemos en materia de legislación ambiental." y dijo que "debemos garantizar la conservación y el uso racional de nuestros humedales".

La reunión comenzó con la exposición de la Asesora en Agua y ordenamiento Territorial del Círculo de Políticas Ambientales, Elba Stancich, quien señaló que "todo este tiempo hubo un aprendizaje muy valioso que va a nutrir la discusión sobre una ley que debe resultar efectiva, que sea viable y que realmente proteja a los humedales".

El director de la Cátedra del Agua en la Universidad Nacional de Rosario, Aníbal Faccendini, dijo que "los humedales son bienes comunes, esto quiere decir que no son mercantilizables; forman parte de lo que podemos llamar los nuevos derechos humanos de la tierra"

El abogado Javier Garcia Espil, a su turno, dijo que "hay plena conciencia de la degradación que sufren hoy en día los humedales. Esto nos debería motivar a buscar herramientas que promuevan su preservación, que el uso y el manejo que se hace de estos ambientes sea responsable y sustentable"

También expusieron la presidenta del Consejo Municipal de Rosario María Eugenia Schmuck; Julieta Bernabé y Fabián Coppiz, de la Multisectorial por la Ley de Humedales; Laura Prol, del área humedales del Taller Ecologista de Rosario; José Bartoli, militante de "El Paraná no se toca"; Eduardo Spiaggi, de la Cátedra de Biología y Ecología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR y coordinador del Observatorio de Sur y Sergio Rinaldi, periodista especializado en temas ambientales. (Télam)