sociedad

Diputado Barroetaveña propone un protocolo para cuando puedan reabrir los restaurantes

Por Agencia Télam

30-06-2020 07:00

El diputado porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña presentó hoy un proyecto con lineamientos para la reapertura de locales de gastronomía, una vez que sea autorizada por las autoridades locales ante la pandemia del coronavirus, que contempla medidas de distanciamiento y de higiene para clientes y trabajadores del sector.

“En aras de construir la mentada nueva normalidad, se busca garantizar la salud de las personas y mitigar la propagación del virus y -a la vez- sostener la actividad y los puestos de trabajo del sector gastronómico.”, explicó el legislador sobre su propuesta elevada en el Parlamento capitalino.

Agregó que la iniciativa sigue las recomendaciones establecidas en el Protocolo Covid-19 para establecimientos gastronómicos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, realizado en conjunto con las cámaras y organismos del sector”.

En ese sentido, puntualizó que la propuesta alcanzaría a los locales de gastronomía -como restaurantes, cafés y bares- que permanecen cerrados al ingreso de clientes desde el inicio del aislamiento obligatorio, el 20 de marzo, no obstante fueron habilitados a trabajar la modalidad de "delivery" o envío a domicilio, así como el sistema del “take away” o retiro en el comercio.

“Este proyecto se propone dar una respuesta a la caída de la actividad gastronómica que actualmente solo se encuentra habilitada a realizar 'delivery' y 'take away', llevando adelante entre el 5% y el 15% de la actividad previa a la pandemia y constituyendo uno de los sectores que mayor caída proyectan”, precisó el legislador.

Entre las medidas dispuestas en el protocolo se encuentran el distanciamiento social dentro del establecimiento, la higiene de manos, la desinfección de superficies, ventilación de ambientes y medidas para el manejo y detección de casos sospechosos. (Télam)