sociedad

Diputada bonaerense dijo que la reglamentación nacional vino a dar derechos a usuarios de cannabis

Por Agencia Télam

17-11-2020 04:45

La reglamentación sobre el uso medicinal de cannabis modificó en la provincia de Buenos Aires las iniciativas pendientes en la Legislatura, una de ellas es la de la diputada María Laura Ramirez (Frente de Todos), quien aseguró que la nueva norma "coloca al Estado en un rol de acompañamiento de las y los usuarios de cannabis".

"Es superadora a la anterior porque tiene en cuenta el espíritu de la ley y coloca al Estado en un rol de acompañamiento de las y los usuarios y usuarias de cannabis", aseguró la diputada en declaraciones a Télam.

Y, consideró que se trata de una reglamentación que ampara a las familias y "contempla figuras muy importantes para garantizar el ejercicio del derecho a la salud".

"Lo más importante es que se reglamenta el autocultivo, una deuda importante en la reglamentación anterior, que puede realizarse por el propio usuario de cannabis o por alguien que este designe. De este modo se cumplimenta con una demanda central que las asociaciones cannábicas venían planteando. Esta reglamentación vino a reconocer derechos", completó.

Autora del proyecto sobre uso y abastecimiento de cannabis medicinal en la provincia, su iniciativa original fue modificada a partir de la reglamentación nacional.

"Yo pedía la derogación a la adhesión a la ley nacional ya que había quedado muy ausente en el reclamo de la sociedad y hacer una ley propia, pero con la nueva reglamentación, se prolongó esa iniciativa a 34 articulados", explicó Ramírez.

En esa línea, comentó que ahora se propone una articulación con 5 ministerios. "Está el ministerio de Justicia, el de Seguridad, el de Salud -que será la autoridad de aplicación- el de Producción que proveerá el sistema de semillas y cepas-, y sumó la figura del Defensor del Pueblo dado que esto representa una entidad provincial en todos los distritos donde aquel usuario que sienta que no llega la implementación de la ley o no sepa dónde dirigirse, bueno la figura del Defensor del pueblo estará para respaldarlo", indicó.

La diputada pidió que al tratarse la iniciativa, la oposición pueda acompañarla, y mencionó que el otro proyecto, presentado por Juntos por el Cambio, queda "en otra dirección a la nueva reglamentación nacional".

Por el lado de la oposición, Alejadra Lorden, coautora del proyecto junto a Emiliano Balbín, dijo a Télam que están manteniendo "reuniones con los 135 distritos" por el tema.

"Estamos pidiendo que se trate el proyecto, tengo entendido que el Ejecutivo quiere sacar un proyecto propio, y estamos a la espera de eso. Creemos que es el momento ideal para el debate teniendo en cuenta la reglamentación nacional", añadió la legisladora de Juntos por el Cambio. (Télam)