sociedad

Dilatan pronunciamiento de senadores sobre desafuero de legislador procesado en San Luis

Por Agencia Télam

15-09-2020 07:30

La Cámara de Senadores de la provincia de San Luis pasó a comisión hoy el pedido de desafuero del senador Ariel Rosendo, sobre quien pesa un pedido de “procesamiento y encarcelamiento preventivo”, y deberá expedirse el próximo martes, cuando se vuelvan a reunir, informaron a Télam dos de sus miembros.

El senador Sergio Guardia, representante de San Luis Unido y único miembro que respondió positivamente al requerimiento de desafuero de su par, cuando comenzó el proceso, dijo que esperaba "que por la gravedad y por las posibles consecuencias sobre la víctima, el tema fuera tratado hoy, sobre tablas, pasado a cuarto intermedio y contara con el dictamen de comisión correspondiente”, pero esto “no ocurrió”.

En su lugar, explicó, “sí se trató” un proyecto sobre la conformación de una Sociedad del Estado que envió el Ejecutivo, y se “cumplió con ese trámite para aprobarlo”, por lo que espera que se deberá esperar hasta la próxima sesión para saber “qué decisión” se tomará con el “procesado” porque así lo establece “la Constitución Nacional”, y adelantó que su postura seguirá siendo “el desafuero”.

La senadora Diamela Freixes, miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales donde se giró el pedido judicial, manifestó que “las consecuencias de la pandemia nos han llevado a tratar de priorizar los temas que tratamos” y sacarlos “como podemos en estas condiciones de virtualidad”, y adelantó que el tema “seguramente contará con dictamen de comisión el próximo martes”.

Freixes reconoció que “aun no había leído el expediente judicial”, pero que “si existía la posibilidad de una vulneración de la perspectiva de género” iba a votar “ajustada a derecho” los pedidos de la justicia.

El juez penal de Villa Mercedes Leandro Estrada procesó y pidió el desafuero de Ariel Omar Rosendo, hace una semana, como presunto coautor del delito de “robo doblemente calificado por efracción o fractura, en poblado y en banda, en perjuicio de SMATA y de Ivana Beatriz Massimino”, su exmujer y como autor de los delitos de “desobediencia a una orden judicial y violación de las medidas antipandémicas”, en concurso ideal.

Por segunda vez, el magistrado pidió el desafuero del senador Rosendo para proceder a su detención y le dedicó un párrafo especial a la “perspectiva de género”; en ese sentido aseguró que su exesposa fue violentada “psicológica y económicamente” de acuerdo a la tipificación que impone el principio “de transversalidad, incorporado en las Convenciones Internacionales y la legislación Nacional”, sobre violencia de género.

Por su parte, la abogada defensora de la víctima, Leticia Latini, reclamó “celeridad en el trato del caso” porque su representada “puede ser un número más en los casos de femicidios que se producen en el país”, debido a que Rosendo “violó una orden de acercamiento judicial y no ha dejado de hostigarla vía electrónica desde que comenzó el proceso”.

Más de veinte organizaciones feministas, sociales, gremiales y de derechos humanos pidieron hoy, en una declaración conjunta, la aprobación del desafuero en el marco del fallo judicial y llamaron al Senado a la “reflexión”, exigiéndole el debate y el voto con “perspectiva de género” y en respeto a los “derechos humanos de las mujeres”. (Télam)