sociedad

Dictaron prisión preventiva para el hombre que atropelló al ciclista, que sigue en estado crítico

Por Agencia Télam

19-07-2019 06:00

El juez en lo penal contravencional y de faltas de la ciudad de Buenos Aires, Juan José Cavallari, convirtió hoy en prisión preventiva la detención de Miguel Ivanovich, quien atropelló con un automóvil el miércoles a un ciclista que seguía internado "en estado crítico".

Fuentes judiciales señalaron que el magistrado acusó al automovilista, que conducía con exceso de alcohol en sangre, por los delitos de "lesiones graves agravadas en concurso real con lesiones leves”.

Ivanovich atropelló al ciclista Sebastián Devoto a las 5,40 del miércoles último en la avenida Beiró al 3700, en el barrio porteño de Agronomía, donde la víctima fue hallada por personal de la comisaría Vecinal 11-B de la Policía de la Ciudad acostada en el pavimento junto a su bicicleta mountain bike negra.

El juez tomó la decisión ya que “el imputado ha cometido el hecho habiendo consumido previamente alcohol (2.14 gramos de alcohol en sangre) mientras conducía el rodado a elevada velocidad, violando las señalizaciones de tránsito”, añadieron las fuentes.

La legislación establece como límite 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre), para conducir vehículos particulares.

Ivanovich conducía un Volswagen Gol de color gris "a alta velocidad con un nivel de alcoholemia mayor al permitido, dándose a la fuga sin prestar asistencia a la víctima, provocándole lesiones de carácter grave", resaltó el juez en su resolución.

Reseñó que "luego colisionó nuevamente a las 5:42 horas aproximadamente en la avenida Beiró al 2900 de esta Ciudad provocándole lesiones leves a Cristian Omar Neri y a Juan Eduardo Rojas”.

Asimismo, señaló que “las circunstancias en las que acontecieron los hechos se corroboran con las video filmaciones aportadas por el Canal TN a la instrucción y la certificación de los videos aportados por el Centro de monitoreo Urbano de la Ciudad”.

En los videos “se advierte con claridad la secuencia de los sucesos y sus circunstancias de modo, tiempo y lugar, así como el exceso de velocidad”.

El juez también resaltó que Ivanovich “huyó del lugar e intentó hacerlo en el segundo hecho”, lo que “son datos objetivos que permiten presumir que de recuperar la libertad intentará eludir el accionar de la justicia”.

Además, Cavallari explicó que “no ordenó” embargo sobre los bienes de Ivanovich porque "no lo solicitó la fiscal”.

En la misma resolución, el juez Cavallari declinó su competencia y trasladó las actuaciones al juzgado en lo penal contravencional y de faltas 21, a cargo de la jueza Cristina Beatriz Lara.

Y, explicó que ello se debe a que el primer hecho sucedió en la avenida Beiró al 3.700, zona asignada al Juzgado 21 a cargo de la jueza Lara.

La fiscal Graciela Bellavigna aseguró a Télam que estaba “muy conforme” con la decisión del juez porque, remarcó, "es lo que yo pedí”.

Bellavigna, de la fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 6 de la ciudad de Buenos Aires, había adelantado que iba a pedir hasta cinco años de prisión para Ivanovich, cuando se realice el juicio, y aseguró que el hombre tenía la licencia de conducir vencida.

Devoto seguía hoy internado en "estado crítico", con “diagnóstico de politraumatismo con compromiso neurológico y múltiples fracturas” en el sanatorio Finochietto, según lo informado por el director médico de esa clínica, Norberto Furfaro.

El ciclista permanece internado en terapia intensiva atendido por el equipo médico de la sala, traumatólogos y neurocirujanos. (Télam)