sociedad

Dictan medida cautelar a favor de una madre y sus hijos para que les garanticen una vivienda digna

Por Agencia Télam

16-01-2020 03:15

El juez en lo contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo López Alfonsín ordenó al gobierno porteño que dentro del plazo de 48 horas “garantice el derecho a una vivienda digna” de una mujer y sus dos hijos menores de edad, se informó hoy.

Fuentes vinculadas a la causa dijeron que el magistrado decidió habilitar la “feria judicial” y dictar la “medida cautelar” ante la amenaza de desalojo del inmueble que la joven madre M.B.C. ocupa con sus hijos M.B.V. y M.S.V. en el barrio Balvanera de esta Capital.

La demandante, asistida por el defensor oficial Ramiro Joaquín Dos Santos Freire, promovió la acción de amparo contra el GCBA para que se resguarden sus derechos constitucionales “a la vida, a la salud, a la vivienda, a un nivel de vida adecuado y a la dignidad”.

La mujer sostuvo que, “pese a estar anoticiados de la grave situación que atravesamos”, con el “inminente lanzamiento” de la vivienda de la calle México al 2600, las autoridades porteñas “no me han ofrecido una solución habitacional adecuada y viable”.

La demandante reclamó un monto de dinero que les permita relocalizarse, “debiendo ser el mismo suficiente para abonar el monto total del canon de una vivienda digna” acorde a sus necesidades y a las de sus hijos de 4 y 6 años de edad, a la vez que se opuso al régimen de hogares y paradores”.

C. consignó que trabaja en una remisería, con un ingreso mensual de alrededor de 15.000 pesos y, como está separada del padre de los menores y su ex pareja carece de empleo, no recibe ninguna ayuda para los niños, quienes, debido al lugar en el que viven, padecen problemas respiratorios.

Previo a decidir, López Alfonsín requirió el dictamen de la Asesoría Tutelar, que opinó dar curso al trámite procesal ante la situación de “vulnerabilidad” del grupo familiar.

El juez recordó que el derecho a la vivienda “tiene rango constitucional” y, como en el caso hay menores involucrados, también “resultan operativas las previsiones de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño".

Mencionó la Ley 4036, que “tiene por objeto la protección integral de los derechos sociales para los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires priorizando el acceso de aquellos en estado de vulnerabilidad social y/o emergencia a las prestaciones de las políticas sociales” del gobierno.

“Surge acreditada la situación de vulnerabilidad social del grupo familiar, la que podría agravarse” si se concreta el desalojo denunciado, expuso el juez. (Télam)